China defendió sus aranceles a los cereales ante la OMC

agosto 31, 2021

Escrito por: Jorge Choque

EE. UU. acusó a China de aplicar un subsidio mayor al acordado al arroz y al trigo desde hace nueve años. Desde diciembre de 2016, China afronta una demanda de parte de Estados Unidos, la cual fue interpuesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aplicar aranceles bajos y afectar a las exportaciones de la nación norteamericana. EE. UU.,

EE. UU. acusó a China de aplicar un subsidio mayor al acordado al arroz y al trigo desde hace nueve años.

Desde diciembre de 2016, China afronta una demanda de parte de Estados Unidos, la cual fue interpuesta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por aplicar aranceles bajos y afectar a las exportaciones de la nación norteamericana.

EE. UU., que se encontraba bajo la administración del presidente Barack Obama, acusaba al país asiático de no haber respetado sus compromisos de “facilitar la apertura de su mercado agrícola a la competencia extranjera” tras la adhesión del país potencia a la OMC en 2001.

Tras un largo procedimiento, un tribunal de arbitraje del ente multilateral concluyó en 2019 que la nación asiática no respetó sus compromisos.

Recién este 30 de agosto del 2021, China logró que la Organización Mundial del Comercio estudie sus aranceles sobre las importaciones de arrozcereales maíz, que eran la razón de la controversia.

En esta nueva reunión, la segunda economía del mundo hizo que se creara un nuevo grupo de trabajo con expertos que “será encargado de verificar si tiene sus derechos de aduana de conformidad con las reglas de la OMC”, indicó un responsable de comercio en Ginebra.

Cuando China entró al organismo rector del comercio global se comprometió a no dar apoyo financiero a los productores que superen 8,5% de un precio de referencia para el trigo y el arroz.

No obstante, la contraparte estadounidense afirmó que el umbral fue superado todos estos años desde el 2012.

Asimismo, aseguró que, en 2015, los derechos de aduana impuestos por China sobre los productos agrícolas alcanzaron un 92% para el arroz largo, 65% para el maíz y 30% para el trigo.

Esto, desde la perspectiva norteamericana, habría permitido a sus productores poder exportar unos US$ 3.500 millones suplementarios de cereales al país asiático.

“Estados Unidos está dispuesto a colaborar con China para llegar a una solución de ese diferendo”, indicó un responsable norteamericano en la reunión de la OMC.

Con información de AFP.

Fuente: diario La República

Si te gustó...¡Compártelo!