China se consolidó como destino de inversiones extranjeras directas en 2020

By: Jorge Choque
Ene.26, 2021
0

Los resultados se suman a las previsiones que resaltan el movimiento de China hacia el centro de la economía global, pese a la guerra comercial con EE. UU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que China ha superado a Estados Unidos como el principal destino mundial de nuevas inversiones extranjeras directas (IED), según la BBC.

Las cifras del organismo global muestran que la inversión directa en empresas chinas aumentó un 4%, lo que la coloca en el número uno a nivel mundial.

El gigante asiático tuvo $ 163.000 millones en entradas en el 2020, en comparación con $ 134.000 millones atraídos por Estados Unidos, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe difundido este domingo 24 de enero.

La industria de alta tecnología experimentó un aumento del 11% en 2020, y las fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentaron un 54%, principalmente en las industrias de TIC y farmacéutica, precisó el estudio.

Por el contrario, las nuevas inversiones en Estados Unidos de empresas extranjeras se redujeron casi a la mitad el año pasado, lo que provocó la pérdida de su condición de número uno.

El descenso se produjo en el comercio mayorista, los servicios financieros y la fabricación. Las ventas transfronterizas de fusiones y adquisiciones de activos estadounidenses a inversores extranjeros cayeron un 41%, principalmente en el sector primario.

En 2019, los resultados fueron favorables para EE. UU. al recibir $ 251.000 millones en nueva inversión extranjera directa, mientras que China solo alcanzó $ 140.000 millones.

Pese a que la nación que lidera Xi Jinping puede ser el número uno en nuevas inversiones extranjeras, Estados Unidos aún domina cuando se trata de inversiones extranjeras totales.

Estos resultados se suman a las previsiones de expertos que resaltan el movimiento de China hacia el centro de la economía global, tras haber crecido un 2,3% en su PBI en 2020 en medio de la guerra comercial que lidera con los Estados Unidos.

Asimismo, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR) afirmó en diciembre último que el gigante de Asia se posicionará como la economía número uno para el año 2030.

IED cayó un 42% a nivel global

En tanto, a nivel global, la inversión extranjera directa mundial se redujo drásticamente en 2020, al contraerse un 42%, según el informe de la UNCTAD. La IED implica que una empresa tome el control de una extranjera, normalmente mediante una fusión o adquisición.

A pesar de las proyecciones de que la economía mundial se recuperará en 2021, aunque vacilantes y desiguales, la UNCTAD espera que los flujos de IED sigan siendo débiles debido a la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de la COVID-19.

La organización había proyectado una contracción de la IED del -5% al -10% en 2021 en el informe sobre inversiones mundiales del año pasado.

“Los efectos de la pandemia sobre la inversión persistirán”, dijo James Zhan, director de la división de inversiones de la UNCTAD. “Es probable que los inversores se mantengan cautelosos al comprometer capital en nuevos activos productivos en el extranjero”.

Con información de la BBC y la ONU.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com