China y la Unión Europea logran acuerdo sobre las inversiones

By: Jorge Choque
Dic.31, 2020
0

Empresas del Viejo Continente tendrán un mayor acceso al mercado del gigante asiático.

La Unión Europea y China concluyeron “en principio” las negociaciones para un ambicioso pacto sobre inversiones que abriría el mercado chino a las empresas europeas, a pesar de las preocupaciones sobre el historial de Beijing en materia de derechos civiles y laborales.

Bruselas, Bélgica

AFP

El entendimiento político quedó sellado en una videoconferencia en la que participaron el presidente chino, Xi Jinping, y los máximos líderes de la UE, Ursula von der Leyen (Comisión Europea) y Charles Michel (Consejo Europeo).

La videoconferencia también incluyó a los jefes de gobierno de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron.

“La UE y China concluyeron, en principio, las negociaciones sobre un acuerdo de inversión. Para oportunidades comerciales y de negocios más equilibradas”, expresó Von der Leyen en Twitter.

Voluntad

Von der Leyen y Michel indicaron que por este acuerdo China se comprometió a “trabajar en dirección de la ratificación” de las normas internacionales relativas al trabajo forzado, un aspecto crítico de la negociación.

De acuerdo con Von der Leyen y Michel, este acuerdo ofrecerá a las empresas europeas un acceso “sin precedentes” al mercado chino y, al mismo tiempo, proporcionará “seguridad y predictibilidad” a esas empresas en sus operaciones.

Este entendimiento “une a las partes en relaciones de inversiones basadas en valores, apoyados en principios de desarrollo sostenible”, señaló la nota.

También “mejorará” el ámbito de la competencia para inversores europeos, al eliminar la transferencia forzada de tecnología y “otras prácticas distorsionadoras”, además de la “transparencia” en materia de subsidios.

De su lado, el presidente Xi señaló que el acuerdo proporcionará a inversores chinos y de la UE “un mayor acceso al mercado, elevados estándares en materia de ambiente de negocios, fuertes garantías institucionales, y brillantes perspectivas para la cooperación”.

La UE buscó durante años obtener un mayor acceso al enorme mercado interno chino, aunque las carencias de Beijing en materia de derechos humanos y estándares laborales eran un permanente obstáculo.

Este entendimiento fue negociado durante siete años y la UE afirma que es el “más ambicioso” que se ha podido negociar hasta ahora con China.

Discusión

En tanto, miembros del Parlamento Europeo ya expresaron en Bruselas su insatisfacción, alegando que el acuerdo apenas se limita a aceptar que China haga esfuerzos para ratificar normas laborales internacionales.

Inclusive Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, admitió que el documento no cierra las divergencias de la agenda bilateral.

“Tenemos que ser realistas: este pacto no resolverá los desafíos que enfrentamos relacionados con China, que son muchos”, expresó.

No obstante, añadió que el acuerdo “mantiene a China asociada a compromisos significativos en la dirección correcta, más de lo que haya aceptado antes”.

Los sectores estratégicos

China mantiene una lista “negativa” de 30 sectores claves en los cuales excluye o limita las inversiones extranjeras, por ejemplo, la minería, la energía, los medios de comunicación y la cultura.

Beijing anunció nuevas reglas de examen más profundo para las inversiones en las industrias vinculadas con la defensa. La participación de más de 50% en empresas de la agricultura, la energía, los transportes y las finanzas correrá la misma suerte.

Por su parte, los europeos disponen un “marco” para filtrar inversiones extranjeras en sectores estratégicos, basado en el intercambio de informaciones entre los estados miembros, algunos de los cuales están mejor preparados que otros para hacer frente a esta cuestión.

Fuente: diario El Peruano


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com