Cierre positivo de exportaciones agropecuarias e importancia de los reefers

By: Jorge Choque
Mar.04, 2021
0

La exportación agropecuaria en el Perú sigue creciendo y abriéndose paso en el mundo, incluso en tiempos difíciles como la pandemia del nuevo coronavirus, lo que demuestra su importancia en la economía del país y en los mercados de todo el planeta como bienes de mayor y creciente demanda. 

El 2020, aún con el impacto, la incertidumbre y las limitaciones ocasionadas por el covid-19, la industria agropecuaria en el país fue el principal sector que cerró el año en positivo, con un crecimiento del 8,2% con respecto al 2019, liderado por las uvas y los arándanos, de acuerdo con la Asociación de Exportadores del Perú, ADEX. 

En general, las exportaciones peruanas durante el 2020 alcanzaron la suma de USD 39 mil 351 millones 154 mil, cifra un 15.3% más baja respecto con 2019, debido al daño de la pandemia y las medidas de confinamiento que se dieron en el mundo.

En esta lista de envíos agropecuarios al exterior destacan también la palta (aguacate), las uvas, la pota, los espárragos frescos, el mango fresco, entre otros. 

Algunos de los principales destinos son Estados Unidos, los Países Bajos, China, la Unión Europea, Reino Unido, Australia, entre otros. 

Las exportaciones no tradicionales peruanas a la Unión Europea (UE) alcanzaron los 3,163 millones de dólares en el 2020, impulsadas fundamentalmente por el sector agropecuario y el tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre nuestro país y ese bloque económico, reveló la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Mientras que el valor de las exportaciones peruanas a Australia alcanzó los USD 116 millones entre enero y noviembre del 2020, lo cual significó un incremento de 37,1% con relación a lo registrado en igual periodo del 2019, según informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), impulsado por el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con el referido país, vigente desde febrero del año pasado, el cual reduce la carga arancelaria y promueve las inversiones.

Cadena de frío: reefer indispensable

La cadena logística de frío es de gran relevancia en las exportaciones, sobre todo para el ingreso a otros países de diversos productos agropecuarios y de otras categorías que necesitan refrigeración y para la apertura de nuevos mercados en territorios cada vez más lejanos como Asia o Medio Oriente. 

La cadena de frío consiste en cuidar la inocuidad y calidad de ciertos productos perecibles, garantizando que mantengan sus principales características o propiedades por medio de sistemas de refrigeración, siendo uno de los más importantes los contenedores refrigerados (llamados también reefer) usados en el transporte marítimo y de otro tipo. 

De acuerdo con la empresa Global Forwarding Solutions (GFS), el principal objetivo de los contenedores marítimos refrigerados es conservar la mercancía a una temperatura constante entre los -25ºC y los +25ºC, evitando picos que puedan dañar los productos, si bien algunas mercancías necesitan viajar a temperaturas inferiores o controlar otros factores como la presión o la humedad. 

El contenedor reefer destaca entre todos los tipos de contenedores para el transporte de mercancías, por estar equipado con un motor refrigerador, el cual permite el transporte de mercancías perecederas o sensibles a las temperaturas del entorno, tales como verduras, carnes, lácteos, frutas, productos farmacéuticos o productos químicos, etc.

Tienen un bajo mantenimiento y por sobre todo es sencillo mantenerlos sanitizados y limpios por sus paneles de acero inoxidable. 

Según su función, GFS dispone de las siguientes soluciones:

  • Contenedores reefer: permiten definir una temperatura fija con una tolerancia de +/- 2ºC y dentro del rango de -25ºC a +25ºC.
  • Super Refrigerantes: contenedores reefer equipados con un mejor motor y un material aislante más eficiente, que permiten mantener la mercancía hasta -60ºC. Se trata de un equipo muy demandado en tráficos con Japón (atún, pez espada, etc.) y algunos productos farmacéuticos.
  • De atmósfera controlada: equipo reefer que permite mantener una determinada presión atmosférica con el fin de, por ejemplo, controlar el proceso de maduración de las frutas que contengan. Algunos de estos contenedores permiten, además, proporcionar una alta humedad.
  • Ventilados: se trata de contenedores marítimos provistos de aislante térmico y unos motores que proporcionan una alta ventilación. Son una solución idónea para productos como cebollas, patatas, ajos secos, café, etc

Global Forwarding Solutions (GFS)

GFS (Global Forwarding Solutions) brinda soluciones de logística global y servicios de logística nacional. “Experiencia, dedicación, personalización”, es la filosofía que resume a la empresa. Su equipo profesional ofrece las mejores soluciones que optimizan tiempo y presupuesto en transporte aéreo, marítimo o terrestre. 
Para más información, puede revisar la página: https://www.globalforwarding.com.pe/index.html


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com