CMA CGM incrementa sus ingresos en un 49,2% en el primer trimestre al obtener US$10.700 millones

junio 8, 2021

Escrito por: Jorge Choque

En el periodo, los volúmenes transportados aumentaron un 10,7% con respecto al primer trimestre de 2020. Los ingresos del primer trimestre de CMA CGM se situaron en US$10.700 millones, un 49,2% más que en el primer trimestre de 2020, que se vio afectado por una ralentización del comercio internacional debido a las medidas de bloqueo,

En el periodo, los volúmenes transportados aumentaron un 10,7% con respecto al primer trimestre de 2020.

Los ingresos del primer trimestre de CMA CGM se situaron en US$10.700 millones, un 49,2% más que en el primer trimestre de 2020, que se vio afectado por una ralentización del comercio internacional debido a las medidas de bloqueo, especialmente en China. El EBITDA fue de US$3.200 millones, lo que representa un margen de EBITDA del 29,7% (frente al 13,5% del primer trimestre de 2020). En tanto, los ingresos netos del Grupo fueron de US$2.100 millones.

Desde CMA CGM señalaron que el Grupo siguió reforzando su estructura financiera, llevando a cabo reembolsos acelerados por valor de US$1.700 millones de algunos de sus préstamos, incluido el saldo del préstamo sindicado con garantía estatal contratado en mayo de 2020. La deuda neta se situó en US$15.700 millones al 31 de marzo de 2021, lo que supone una reducción de US$1.200 millones respecto al 31 de diciembre de 2020.

En el primer trimestre de 2021, los volúmenes transportados aumentaron un 10,7% con respecto al primer trimestre de 2020, alcanzando los 5,5 millones de TEUs, lo que refleja la fuerte actividad comercial del trimestre. Los ingresos del transporte marítimo se situaron en US$8.600 millones, un aumento del 57,4% impulsado por el fuerte crecimiento de los ingresos unitarios por TEU.

El EBITDA del transporte marítimo fue de US$3.000 millones. El margen de EBITDA aumentó un 34,6%, apoyado por unos ingresos medios US$1.574/TEU y un buen control de los costos a pesar de los problemas de congestión que generaron costes operativos adicionales.

El negocio logístico del Grupo continuó su recuperación, en línea con la trayectoria trazada en el plan de transformación del Grupo.

Los ingresos logísticos ascendieron a US$2.100 millones en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 25%. El EBITDA alcanzó los US$172 millones, con un aumento interanual del 25,5%. El margen de EBITDA se mantuvo estable en el 8%.

Al comentar los resultados, Rodolphe Saadé, presidente y CEO de CMA CGM, dijo que «en un momento en el que las cadenas de suministro mundiales están sometidas a una gran presión, nos hemos unido para ofrecer a nuestros clientes soluciones adicionales. Hemos ampliado nuestra flota, sobre todo con la incorporación de nuevos buques de 23.000 TEUs propulsados por GNL. También hemos creado una nueva división de carga aérea con cuatro cargueros Airbus A330-200, reforzando así nuestra gama de soluciones ágiles.

«En este contexto, la complementariedad entre nuestra oferta de transporte marítimo y las soluciones logísticas ofrecidas por nuestra filial CEVA Logistics ha demostrado ser especialmente relevante», añadió.

Finalmente, indicó que «se espera que la demanda sostenida de transporte de bienes de consumo continúe a lo largo del año. CMA CGM seguirá desarrollando sus soluciones para sus clientes, al tiempo que mantiene sus iniciativas de apoyo a la transición energética de la industria del transporte y la logística».

Perspectivas

Se espera que la demanda sostenida de envío de bienes de consumo observada desde el verano de 2020 continúe en el segundo semestre de 2021. El Grupo anunció que seguirá invirtiendo en el fortalecimiento y la mejora de sus activos de transporte y logística, al tiempo que refuerza su estructura financiera. Como parte de su compromiso con los clientes de todo el mundo, además, seguirá desplegando soluciones para apoyar su actividad comercial y garantizar la continuidad de sus cadenas de suministro.

El entorno actual debería permitir a CMA CGM obtener en el segundo trimestre de 2021 al menos los mismos resultados que en el primero.

Por: MundoMarítimo 

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