Suma de tecnologías más preparación del personal es clave en la seguridad del transporte

By: Redacción Logística 360
Ago.16, 2021
0

La suma de tecnología más la preparación del personal de conducción es indispensable para mejorar la seguridad en el transporte, frente a los diversos incidentes o accidentes que pueden ocurrir a causa de las condiciones de los vehículos, del propio conductor o de la delincuencia. 

Esta fue una de las principales conclusiones que dejó el webinar “Seguridad y Tecnología para el Transporte 2021”, organizado por Logística 360 en colaboración con la empresa Comsatel. 

Jorge Pasco Herrera, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional en Arca Continental Lindley, indicó que la seguridad es un proceso clave porque con ello se logra la integridad de los trabajadores y al mismo tiempo se mantiene la operatividad de los vehículos y del negocio al evitar cualquier tipo de incidente. 

Comentó que los incidentes o accidentes en el transporte incrementan los tiempos de servicio, afecta los niveles de inventario, desatiende mercados e incluso puede llegar a deteriorar relaciones comerciales, daños a la imagen de la marca y daños al equipo humano. 

“Esto deriva en incremento de costos operacionales, en incremento de costos humanos y en incremento de primas de seguro”, señaló. 

Al respecto, refirió que uno de los grandes retos del transporte es el aumento de la delincuencia en las vías, lo que significa un incremento de las pérdidas de una operación y lesiones humanas. 

Tecnología más preparción: Seguridad

En ese sentido, Xavier Rios, gerente de Operaciones de Comsatel, resaltó que el principal objetivo de la seguridad en el transporte es salvaguardar la integridad de las personas, en segundo lugar de los bienes y en tercer lugar del patrimonio de la empresa. 

Remarcó que para ello es fundamental la suma del uso de tecnología, capacitación y preparación del equipo humano. 

David Quintanilla Coz, jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Molitalia, mencionó que la tecnología es muy importante porque permite saber cómo está la persona, cómo se desenvuelve durante la conducción del vehículo y le permite al conductor identificar cuáles son los riesgos, entre otras ventajas. 

“Hay mucha tecnología que permite detectar sueño, detectar peligros, riesgos, controles de velocidad; tecnologías importantes como la telemetría”, dijo. 

Agregó que, si bien la aplicación de tecnología significa una inversión importante, el beneficio lo justifica porque es   un factor diferencial que aumenta la eficiencia. “Las empresas siempre deben pensar en invertir en tecnología que ayude en el transporte”, aseguró. 

Por su parte, Oscar Tapia Sedano, gerente de Distribución en Ransa, sostuvo que es importante el tema cultural en la seguridad durante el transporte, así como el proceso de selección y capacitación. 

“Porque las unidades se van modernizando; si no consideramos al elemento principal hoy, que es quien conduce las unidades, seguramente vamos a tener una brecha ahí, en términos de competencia, que finalmente nos impide ejecutar de la manera que quisiéramos”, indicó.  

Comentó que existe una diversidad de soluciones y herramientas tecnológicas a disposición, cada vez más accesibles, como las soluciones de telemetría.

La telemetría consiste en la lectura de información del vehículo a través de dashboard que se puede tener remotamente; información como consumo de combustible, velocidad, conducta del conductor: factores que podrían ayudar a poder determinar un cierto comportamiento y reducir ciertos riesgos, dijo por su parte Xavier Rios. 

Rios comentó que en el caso de tecnología para security, como robos, la empresa Comsatel tiene diferentes herramientas, como la geolocalización; asimismo, en temas de safety, cuentan con soluciones que permiten saber el comportamiento del conductor, el desempeño del vehículo, los tiempos, etc. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com