Comercio exterior peruano podría afrontar desbalance de 400,000 teus para todo 2021

By: Redacción Logística 360
May.24, 2021
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En el mundo también se observa un rápido incremento de los flujos de carga  por normalización en los patrones de consumo.

La necesidad urgente de reponer los stocks que fueron consumidos durante el año 2020 está derivando en un mayor dinamismo de las importaciones de bienes de consumo y ello, a su vez, en una mayor acumulación de contenedores vacíos en el Callao.

“Ante un escenario de apertura progresiva del país por avances en la vacunación de la población, se espera un mayor dinamismo en las importaciones, y por esa razón, podríamos estar llegando a un desbalance de hasta 400,000 Teus* para todo el año 2021”, explicó Moisés Woll, presidente de la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE),  al cierre del webinar “Navegando en una coyuntura mundial incierta. Sus efectos en el Perú”, organizado por su institución y la firma Contrans.

Según señaló Woll, la pandemia ha tenido efectos prolongados que vienen impactando en la cadena logística de importación y una de ellas es el desbalance de contenedores, principalmente en el Callao.

Rebote mundial de la carga

Sin embargo, dijo el presidente de ASMARPE, no hay una sola causa para las dificultades [logísticas] que se están sintiendo alrededor del mundo. “Terminales [en Asia, Europa, Estados Unidos y en general] en todo el mundo, están congestionados, luego del cierre de fábricas y blank sailings**, a principios del 2020. Así, vemos que ha habido un rápido rebote de carga en la medida que los patrones de consumo se fueron recalibrando, y luego de las dificultades logísticas causadas por falta de espacio en almacenes y disrupciones en la fuerza laboral”.

En el plano local, señaló Moisés Woll, entre noviembre 2020 y marzo 2021 las paralizaciones de los trabajadores agrarios y el de los transportistas terrestres incidieron de manera negativa en el movimiento de carga y contenedores, principalmente en los puertos de Callao y Paita.

Reacciones

Frente a ello, dijo, las navieras han aplicado diversas medidas como la implementación de los mecanismos digitales para evitar el trámite presencial; procesos que involucran a la línea naviera, agente marítimo, terminal portuario y depósito de vacíos: Asimismo, tienen una mayor flexibilidad para evaluar solicitudes de días libres adicionales; han implantado protocolos sanitarios implementados en caso sea necesario un trámite presencial (ejemplo: BL físico x carta de crédito) y mayores canales de comunicación para atender cambios de lugar de devolución de vacíos.

*TEU-Twenty foot Equivalent Unit: Unidad equivalente a la medida de un contenedor de 20 pies.

**Blank sailing: cuando la naviera omite el viaje de una nave para recuperar el itinerario perdido.


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