ComexPerú: Prohibir importaciones afectaría a 35,000 mypes en el país

By: Jorge Choque
May.05, 2021
0

Representantes de Comexperú y ADEX refirieron que hablar de limitar las importaciones afectará también a las exportaciones peruanas. Solo en el sector textil, se golpearía a cerca de 4,000 mypes.

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, reiteró su propuesta de prohibir las importaciones en el Perú, aunque inicialmente estaba vinculada a la compra de alimentos del exterior, ahora también se refirió a las prendas de vestir.

En este contexto, Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, advirtió que una posible prohibición de las importaciones en general en el país afectaría a 38,177 empresas exportadoras, en particular, 35,065 mypes.

“Las mypes en el 2020 importaron US$ 3,000 millones, correspondientes al 10% del total importado. Las mypes están enfocadas en bienes de consumo, por ejemplo, temas de textiles, fundas de celulares, productos de bajo valor que son comercializados ampliamente. El riesgo es para las 38,177 importadoras, pero sobre todo para las mypes, que estarían en menor capacidad de transformarse y son las que han visto en esta apertura comercial la oportunidad de emprender”, refirió.

Luna recordó que en el sector textil -por ejemplo- en total hay 4,656 empresas importadoras, de las cuales, 3,835 son mypes. “Las importaciones de este sector se complementan con la producción nacional. En el sector textil sería muy duro el golpe que habría, casi 4,000 mypes que podrían desaparecer”, señaló.

Agregó que el riesgo de cambio de las reglas de juego, no solo afecta la importación sino la exportación. “Afectas la inversión en el corto plazo, el comercio es de ida y vuelta. Si limitamos importaciones limitamos los envíos”, dijo.

Los efectos

Edgar Vásquez, exministro de Comercio Exterior y director del CIEN-ADEX, refirió que una decisión como esta genera tres efectos negativos. El primero es que con menos disponibilidad de productos, el primer efecto es la escasez, menor disponibilidad.

El segundo efecto, agregó, es que la escasez “podría generar el empoderamiento de los grupos de empresas y productores nacionales que ven como su participación en el mercado se amplía y eso tiende a propiciar monopolios u oligopolios”, indicó. Y, como tercero, se deriva un incremento de los precios.

Adicionalmente, cuando se prohíben las importaciones (hay que considerar que Perú tiene firmados Tratados de Libre Comercio, TLC, y está en la Organización Mundial del Comercio), los países cuyos productos se vean afectados pueden demandar y generar medidas de retaliación.

Vásquez mencionó que si bien los TLC del Perú son de tipo Ejecutivo (es decir, el presidente y los ministros podrían decidir renunciar a ellos; lo que tendría grandes implicancias), existen cuatro que requerirían aprobación del Congreso: Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido y la Comunidad Andina.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com