¿Cómo el coronavirus está desafiando a la última milla del e-commerce?

By: Jorge Choque
Abr.09, 2021
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Las aplicaciones y servicios que cumplen con la función de llevar el producto desde el comercio al cliente han sido las grandes triunfadoras de la crisis sanitaria, en un contexto de una economía desacelerada y nuevos retos para esta industria, planteó Drivin.

Según estimaciones de la consultora Euromonitor International, las ventas de delivery en el país durante el año pasado totalizaron US$820 millones. Esto se traduce en un alza de 69,7% respecto a 2019. Además, significó un importante salto en términos de participación, pasando a representar este canal un 9,4% de las ventas de la industria de restaurantes o locales de comida en 2019, a 23,9%, en 2020.

Estas cifras reflejan que las empresas de “última milla” como PedidosYa, Rappi y UberEats han sido las grandes ganadoras de esta pandemia, y tienen cada vez más adeptos gracias a la rapidez en los despachos, considerando que los confinamientos han provocado el cierre de comercios, centros comerciales, restaurantes y locales de comida rápida. Ernesto Goycoolea, CEO de Drivin analizó este sector y sus desafíos en el mercado nacional.

De acuerdo con el especialista, para sobrevivir en esta pandemia y emerger más fuertes, los líderes de la industria de última milla en la entrega de comercio electrónico deben incorporar la sostenibilidad dentro de las estrategias de crecimiento, ya que cada vez más las personas están preocupadas que sus productos y servicios sean más amigables con el medioambiente y produzcan el menor impacto posible al planeta. En este sentido, la reducción de la huella de carbono es crucial, remarcó.

En esta misma línea, Goycoolea dijo esperar que los plazos de entrega sean cada vez más cortos, pues los clientes quieren que sus productos estén más rápido en su destino. “En este sentido, será un gran desafío realizar entregas rápidas en ciudades grandes o lugares alejados y se requerirá gran creatividad, flexibilidad y utilizar opciones tecnológicas cada vez más automatizadas y eficientes en el proceso”, proyectó.

Asimismo, el experto enfatizó en otros aspectos que deben considerar las entidades de última milla como la trazabilidad, ya que se debe buscar la forma de compartir la información a lo largo de toda la cadena de suministro, para que el cliente sepa siempre dónde se encuentra su compra desde que sale de la fábrica o tienda hasta que arriba a la casa del cliente.

Cabe destacar que el concepto de “última milla” se refiere a parte final del proceso de entrega de un pedido hacia el consumidor que solicitó la compra. Es decir, es el paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución (tienda, almacén, supermercado, restaurante, entre otros) hasta llegar a las manos del usuario.


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