De gafas de realidad aumentada a robots colaborativos: así se prepara una empresa logística para gestionar más de 70.000 pedidos diarios durante la campaña del Black Friday

octubre 25, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el sector logístico se enfrentó al reto de garantizar el abastecimiento de productos básicos en pleno repunte del comercio electrónico. Unos meses más tarde, a estos 2 factores se suma un nuevo reto, que es el de dar respuesta al aumento de la demanda ante el inicio de

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, el sector logístico se enfrentó al reto de garantizar el abastecimiento de productos básicos en pleno repunte del comercio electrónico. Unos meses más tarde, a estos 2 factores se suma un nuevo reto, que es el de dar respuesta al aumento de la demanda ante el inicio de la temporada invernal de compras que se abre con el Black Friday.

Para afrontar al reto de responder a un volumen sin precedentes de pedidos, algunas compañías, como la multinacional ID Logistics, se están apoyando en innovaciones tecnológicas que les permitan anticipar el volumen de pedidos y optimizar su capacidad de procesado de envíos, tras haber experimentado aumentos de hasta el 200% durante los meses de confinamiento.

«La campaña del Black Friday y el Cyber Monday son, sin duda, 2 de los momentos en los que más aumenta el volumen de pedidos de comercio electrónico», reconoce a Business Insider España el responsable de R&D en España de la multinacional ID Logistics, Vincent Duranton, que señala que, aunque esta tendencia no es nueva, «este año las circunstancias lo hacen todavía algo más especial».

Duranton augura que esta campaña de Black Friday su actividad superará en un 40% la del año pasado, «en la que gestionamos más de 70.000 pedidos diarios», en línea con lo que llevamos de año, dado que afirma que su crecimiento ha sido de «aproximadamente un 50%, aunque estimamos que durante el ejercicio se consolidarán incrementos del 60%».

El directivo de ID Logistics se muestra optimista respecto a su capacidad de respuesta, afirmando que «ya llevábamos mucho tiempo gestionando actividades de comercio electrónico», lo que, sumado a que los operadores logísticos ya acumulan meses de experiencia trabajando a un volumen más alto de lo habitual, le hace descartar «grandes dificultades a las que no podamos dar respuesta».

Tecnología para aumentar eficiencia y productividad

Además, Vincent Duranton destaca las capacidades tecnológicas a las que ID Logistics ha recurrido para mejorar sus procesos y aumentar su productividad, aunque puntualiza que «la digitalización y la innovación deben implementarse a través de la formación de las personas, ya que somos una empresa de personas».

Entre las tecnologías a las que recurre ID Logistics, Duranton señala al proyecto de realidad aumentada Smart Glasses, además del uso de enjambres de robots colaborativos para el proceso de picking, de escáneres de dedo con tecnología QR para automatizar su stock o de analítica predictiva para preparar sus almacenes para futuros pedidos.

«Somos integradores de tecnología logística para nuestros clientes, y ello nos obliga a contar con las herramientas que nos permitan obtener mayor eficiencia y productividad sin perder calidad en el servicio que proporcionamos», asegura el responsable de R&D (en castellano, I+D, investigación y desarrollo) de ID Logistics en la Península Ibérica.

Respecto a la analítica predictiva, Duranton señala que «es de gran utilidad durante las semanas previas a campañas como el Black Friday, pues nos permite anticipar de forma mucho más exacta cuántos volúmenes y pedidos gestionaremos en el pico de la campaña», lo que repercute además en la gestión de su plantilla.

En cuanto a las gafas inteligentes con realidad aumentada del proyecto Smart Glasses, afirma que «ayudan y guían a nuestros operarios en los procesos de ventilación, lo que acorta el tiempo de la formación de los trabajadores y mejora la eficiencia» lo que se traduce en menos tiempo de preparación por pedido y una mejora de la productividad en un 7% y evita la fatiga visual, asegura.

Mientras, los enjambres de robots colaborativos para la asistencia en el picking, Vincent Duranton destaca que pueden cargar las mercancías más pesadas y que usan mecanismos de machine learning para calcular la ruta más adecuada para transportarlas. Por ello, destaca que permiten a los trabajadores «reducir los tiempos de desplazamiento y de preparación de un pedido en un 30%».

Innovación y atención al cliente ante el coronavirus

El uso de nuevas tecnologías y la digitalización del sector han «llegado para quedarse», según Duranton, que afirma que «llevamos mucho tiempo trabajando en ello, y quien no estuviera ya preparado es difícil que pueda estarlo ahora, pues cualquier innovación tecnológica requiere un tiempo hasta su implantación definitiva».

El responsable de R&D de ID Logistics Iberia recalca que «la innovación debe ser uno de los pilares estratégicos de la cultura corporativa en las empresas de logística», por lo que señala que es necesario invertir para «optimizar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes, cuyas demandas requieren una eficiencia tecnológica cada vez mayor».

Por ello, destaca que ID Logistics está trabajando actualmente en centralizar la información de hardware de terceros en tiempo real, lo que asegura que les permitirá a corto plazo disfrutar de avances como «monitorizar la temperatura como elemento de seguridad en los vehículos de transporte».

En cuanto al impacto de la pandemia, Vincent Duranton destaca que su prioridad «ha sido permanecer al lado de nuestros clientes dando respuesta a sus necesidades». De cara al futuro inmediato, sin embargo, rechaza hacer previsiones sobre la evolución de la situación, dado que considera que la «evolución va a estar muy condicionada por la crisis sanitaria».

Fuente: Business Insider

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