Congestión en el puerto del Callao le cuesta S/ 931 millones anuales al comercio exterior

By: Jorge Choque
Abr.14, 2021
0

Los sobrecostos incluyen el recargo en el flete marítimo por el plazo adicional que deben esperar los buques a que reciban y embarquen las mercancías retrasadas.

La demora que se origina continuamente en la recepcion de carga que llega en camiones al Muelle Norte del puerto del Callao, genera un sobrecosto de cerca de S/931 millones al año que encarece las operaciones del comercio exterior, segun indicó el Gremio de Transportistas y Logistica (GTL).   

De cerca de 14.400 camiones que movilizan diariamente mercancía en el Callao, unos 1,400 no son atendidos a tiempo en el citado terminal, lo cual, en primer lugar, genera un costo extra por el tiempo adicional que deben esperar los buques para que puedan recibir y embarcar la carga.

Geovani Diez, presidente de GTI, explicó que el referido recargo en el flete marítimo, y que deben abonar directamente importadores y exportadores, se estima en S/ 110 millones anuales.


Por el lado de los transportistas, el tiempo perdido ha siendo colas de hasta ocho horas para ingresar al puerto, les reduce el numero de viajes por día que podrían hacer de tres a sólo uno, lo que ocasiona pérdidas en fletes dejados de generar por S/ 345 millones anuales. 

ALMACENES 

Una pérdida similar, anotó Diez, es causada por la demora en la atención en almacenes extraportuarias. A ello le añadió el consumo adicional de combustibles de los camiones atrapados en la congestión y que calculan en S/. 131 millones por año.

Los más afectados son los usuarios, los importadores y Exportadores, porque ellos se llevan la gran parte de esos sobrecostos logisticos, y muchos de ellos nos los trasladan a los transportistas”, anoto Diez.  

Para enfrentar esta situación, indicó que han obtenido ya el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de resolver estas demoras, pues forman parte de su pliego de reclamos planteado semanas atrás cuando acataron una huelga nacional.

En esa linea, indicó que este lunes desarrollarán un primer punto de agenda con ese ministerio, enfocada en mejorar el acceso de los transportistas al puerto.

Fuente : Gestion


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com