6 características clave de un TMS eficiente y exitoso para tu logística de transporte

By: Jorge Choque
Abr.19, 2021
0

El proceso de transporte tiene una fuerte incidencia en los costos de la cadena de suministros, en el suministro oportuno de mercancías, en el lead time, en las ventas de un negocio y en la experiencia del cliente. Ya sea en el canal de distribución tradicional o en la distribución directa al consumidor, la gestión del transporte no pierde de vista ni está desligada de esos aspectos. 

¿Qué hacer para que nuestra gestión de transporte consiga aquello? Hay muchas maneras de hacerlo, pero indudablemente hoy las tecnologías pueden lograr grandes resultados. Existen herramientas como los Sistemas de Gestión de Transporte (TMS, por sus siglas en inglés), que han nacido con ese fin. Un software de este tipo es capaz de reducir los tiempos y costos de transporte, contribuir en el aumento de las ventas, mejorar las entregas de pedidos, promover la mejora continua, entre otros efectos. 

¿Cómo lo hace? Para hacer ello posible, un TMS debe estar diseñado de la manera más completa y tener algunas características importantes que hagan exitosa su aplicación. Aquí te contamos 6 de ellas. 

Planifica rutas y flotas: Un TMS te permite planear y asignar unidades, choferes y rutas. También te ayuda a planear las paradas de las unidades durante sus recorridos. Además, puedes crear un listado de los despachos asignados a cada vehículo y su secuencia de entrega. Incluso, te da la oportunidad de incorporar distintos atributos de los vehículos para satisfacer las necesidades de los clientes. Al hacer el plan de todo ello, se toma en cuenta las distancias recorridas, puntos por visitar, ventanas horarias, capacidad de la flota, etc. De esa manera, el TMS contribuye a ser más eficiente en el uso de tu flota, llegar lo más rápido posible a los diferentes puntos de destino, definir tiempos de llegada, ofrecer y cumplir distintas ventanas horarias, reducir costos de transporte y cumplir con la mayor cantidad de pedidos. Entre otras ventajas. 

Monitoreo de entregas y flotas: Saber qué sucede con tus entregas y con tus vehículos durante el recorrido es indispensable. Un TMS hace posible que sepas del avance de tu operación y lo que sucede con tus órdenes en tiempo real, indica la empresa Drivin. Asimismo, te puede ayudar a verificar que tus pedidos lleguen a tiempo y tomar acciones sobre ellos. Este gestor de transporte también permite saber qué hacen tus conductores en su jornada laboral. Si usas un TMS es posible que además puedas comparar rutas reales vs planificadas. Los software de gestión de transportes también te permiten informar a tus clientes internos sobre tu operación.

Visibilidad de clientes: La información es fundamental. No solo es importante para la empresa. Lo es también para el cliente final, lo que finalmente también beneficia a la empresa. Mientras mejor informado el cliente sobre el estado de su pedido, hasta que llega a destino, mucho mejor. Un TMS te permite notificar a tus clientes a través de diferentes dispositivos y plataformas cuándo recibirán sus pedidos. Si tus clientes tienen varios puntos de entrega, también pueden ver el estado de cada uno en tiempo real a través de una plataforma, precisa la empresa Drivin. Allí pueden revisar información más detallada, como ruta hacia los puntos de entrega, por ejemplo. 

Múltiples módulos: Un TMS puede tener múltiples módulos y funcionalidades, pero son pocos los considerados verdaderamente completos. La mayoría tiene funciones de planificación de rutas, seguimiento de despachos, gestión de flotas, monitoreo, entre otros. Eso ya es un valor considerable, ya que le permite ser personalizable y escalable. Es decir, puedes elegir, entre los muchos módulos y funcionalidades, el que necesites en ese momento. No obstante, hay plataformas que tienen más módulos y funcionalidades que el común del mercado. Por ejemplo, hablamos de recaudo, control de costos, administración de documentos, entre otros. 

Reportes: Si continuamente buscas mejorar tus procesos, un TMS puede hacerlo durante tu gestión del transporte. No solo hace eficiente este proceso, si no que te ayuda a tomar mejores decisiones cada día. Esto es posible ya que permite comprobar el desempeño de tus conductores y la calidad del servicio que se proporciona mediante diferentes reportes e indicadores. Por ejemplo, se puede revisar cómo utilizan el tiempo los conductores. O las estadísticas de prueba de entrega.

Nube: Finalmente, quizá una de las características más importantes es que los TMS pueden ser de Cloud Computing. Es decir, cuando la plataforma está alojada en la nube. La ventaja de ello es que la instalación de softwares, en este caso el TMS, se puede hacer remotamente por medio de Internet. No hay necesidad de instalar nada en el ordenador. De esta manera, las empresas de cualquier de país pueden instalar esta herramienta a pesar de la distancia. Es de fácil mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda. 

Finalmente, es preciso que tomes en cuenta que hay muchos TMS y que no todos son iguales. Como cualquier otro servicio, debes considerar y avaluar las características de cada una de ellas. Uno de los TMS de mayor reconocimiento a nivel global es el diseñado por Drivin. Este software del mismo nombre posee estas y otras características que le han permitido expandirse y doblar su crecimiento en América Latina, incluido el Perú, en los últimos años. 

Si quieres más información de las funcionalidades y ventajas de este TMS, puedes ingresar al siguiente link: https://www.driv.in/es/home


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com