Conozca los requisitos para mantener la calidad de las conservas de alcachofa

By: Jorge Choque
Abr.09, 2021
0

Inacal aprobó una norma técnica con los requisitos que se deben cumplir en la producción alcachofas en conserva para consumo humano.

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), del Ministerio de la Producción, aprobó la norma técnica que establece requisitos que deben cumplir las conservas de alcachofas para el consumo humano. Con ello se busca mejorar la calidad y competitividad de este superalimento y promover su comercialización en los mercados nacionales e internacionales.

Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, precisó que la Norma Técnica Peruana 209.451:2015 (revisada el 2021) ALCACHOFAS. Conservas. Requisitos, es aplicable a las conservas de tipo comercial: corazones (que pueden presentarse enteras, en mitades o cuartos); fondos; así como en puré, pulpa o carne de alcachofas, cuya forma de presentación puede ser al natural, grilladas o a la parrilla, en aceite, aliñadas o marinadas.

“La alcachofa peruana es una hortaliza que viene logrando un posicionamiento progresivo dentro de los principales mercados en el exterior y constituye una gran oportunidad de inversión para el sector agroindustrial, por lo que esta norma al fijar estándares de calidad en su procesamiento contribuirá a darle mayor valor agregado”, resaltó.

Requisitos de calidad

Los principales son estos:

Disposiciones sanitarias: las alcachofas que se utilicen para la preparación de las conservas deberán cumplir con los requisitos establecidos en la norma, tales como: estar enteras, sanas, limpias, frescas, de forma y color inherentes a la variedad y libres de materias extrañas ajenas al producto, así como de daños causados por plagas, no deben presentar olores ni sabores extraños.

Además, los pedúnculos deberán estar recortados por un corte limpio. El grado de madurez y desarrollo de las cabezuelas de alcachofas deberá permitirles soportar el transporte y manipulación y llegar en condiciones óptimas a su lugar de destino.

Aditivos autorizados: en la preparación de las conservas podrán utilizarse los siguientes ingredientes, sin exceder las dosis máximas que estén autorizadas por la Autoridad Nacional Competente o en su defecto por la Comisión del Codex Alimentarius: agua potable, sal, azúcar, vinagre, aceites vegetales comestibles, zumo de limón, especies y aromatizantes, ácidos cítricos, tartárico, málico, láctico y ácido ascórbico.

También establece la clasificación de las conservas de las alcachofas según los tipos comerciales (corazones, fondos, puré y pulpa o carne); las formas de preparación (al natural, grilladas o a la parrilla, en aceite, aliñadas o marinadas); el calibre; y la calidad (Categoría Extra, Categoría I y Categoría II).

Con respecto al volumen del contenido, los envases deberán presentarse con la máxima cantidad de producto que permita una elaboración correcta y por ningún motivo el volumen del contenido será menor del 90% de la capacidad total del envase.

La Norma Técnica Peruana ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Alcachofa, su cumplimiento es voluntario y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma Sala de Lectura Virtual en la página web del Inacal.

La alcachofa se produce en las regiones de Junín, principalmente en el Valle del Mantaro; La Libertad, Ica, Lima y Apurímac.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com