CONTRANS: Servicios y herramientas clave de un centro de distribución completo y eficiente

By: Jorge Choque
Abr.28, 2021
0

La empresa CONTRANS es uno de los principales integradores logísticos del Perú. Es parte del Grupo Transmeridian, el único grupo en el Perú que integra el agenciamiento naviero, operación logística y agenciamiento de carga. Uno de los servicios que brinda la compañía tiene que ver con la disponibilidad de infraestructura física, tecnológica y la ejecución de operaciones en su unidad de negocio de Centro de Distribución. 

En esta unidad de negocio, Contrans posee Centros de Distribución en dos puntos estratégicos de Lima. Uno en el Callao y otro en Lurín. En ambos lugares cuenta con infraestructura, equipamiento, herramientas y servicios modernos para una eficiente cadena de suministro de sus clientes, con un equipo humano altamente especializado y experimentado. 

Como parte de sus servicios en estos centros de distribución, la compañía tiene la capacidad de recibir, gestionar y preparar casi cualquier tipo de producto o carga. Almacenan y gestionan el despacho de mercadería paletizada, no paletizada y en contenedores, los cuales pueden ser almacenados en racks, en piso o al aire libre de acuerdo al tipo de carga. 

Un CD eficiente y moderno 

Un centro de distribución es un tipo de almacén que combina capacidades de almacenamiento con capacidades de una plataforma de expedición y de cross dock en una misma instalación. Los suministradores o proveedores envían sus productos, desde uno o varios puntos de origen, a un centro de distribución para que desde allí sean almacenados, gestionados y distribuidos directamente a múltiples puntos de destino, de venta o entrega de la mercancía.

Los centros de distribución de Contrans se caracterizan por ser modernos y eficientes, además de cubrir de manera completa las operaciones que se pueden realizar en este tipo de servicio. Una demostración de ello son las ventajas y beneficios que ofrecen en sus dos sedes: 

  • 16,000 posiciones en Rack y 30,000 m² de áreas para almacenamiento de carga suelta.
  • 42,000 posiciones para almacenaje en rack selectivo (Lurín).
  • 45,000m2 de almacenaje en campo abierto (Lurín).
  • Servicios de consolidación, desconsolidación y trasegado de mercadería.
  • Recepción y almacenaje de carga paletizable y no paletizable.
  • Zona de operaciones independiente para servicios complementarios como picking, packing, crossdocking, logística inversa, maquila, etiquetados y reetiquetados.
  • Logística Inversa.
  • Índices de gestión para la operación.
  • Inventarios cíclicos a nivel de SKU’s.
  • Manejo de mermas.

Tomando como referencia a Contrans, les contamos algunas de las capacidades, servicios y recursos que un centro de distribución puede poseer: 

WMS (Warehouse Management System) 

Un WMS permite gestionar los recursos de un almacén de manera eficiente. Utilizando herramientas tecnológicas, un WMS permite identificar las mercancías y conocer su ubicación, gestionar los recursos para su movilización, organizar el trabajo, eliminar movimientos vacíos, entre otras acciones dirigidas a optimizar los procesos operativos en los centros de distribución. 

Los sistemas WMS mejoran el servicio al cliente porque ofrece una visibilidad y una adecuada gestión del inventario en tiempo real. Además, como los procesos son automatizados, se reduce considerablemente el margen de error. Un WMS contempla el uso de un software de aplicación, hardware, terminales de radiofrecuencia y sistemas de códigos de barras.

Contrans cuenta con un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) que le permite administrar toda la carga de sus clientes de forma eficiente, manteniendo la trazabilidad desde el ingreso hasta el despacho; así mismo, puede integrar su sistema con los sistemas de sus clientes.

Crossdocking 

El cross docking es una técnica logística que se basa en la distribución directa. Esta técnica, que ayuda a optimizar el tiempo de almacenaje, consiste en llevar de manera inmediata un producto descargado desde un transporte de llegada a uno de salida. Con ella se preparan y consolidan pedidos de productos provenientes de distintos proveedores para su envío a los destinos, todo en un tiempo menor a un día. 

Preparación de pedidos 

Un centro de distribución se caracteriza por lograr que los stocks se muevan a grandes velocidades. O al menos es lo que se debe asegurar. Esto es importante, por ejemplo, en el caso de la preparación de pedidos. 

Esta etapa consiste en la extracción de los productos o materiales ubicados en el almacén o en el centro de distribución. Tras ser extraídos y organizados, son embalados, empaquetados y despachados. Este proceso se tiene que hacer de la manera más rápida y exacta posible. 

Servicios de valor agregado  

Además del almacenamiento y la preparación de pedidos, en un centro de distribución se pueden realizar otras actividades, las cuales son consideradas como de valor agregado; cabe decir que estos servicios no son exclusivos de los centros de distribución pues también se pueden realizar en otro tipo de instalaciones. Algunos servicios de este tipo son los embalajes sencillos, el etiquetado, el armado de promociones, el rotulado de cajas, el acondicionamiento, la reparación.  

Consolidación de mercancía 

Es la actividad que permite agrupar diferentes cargas de uno o varios consignatarios, para ser transportados bajo un solo documento de transporte. Procede en la salida de mercancía.

Desconsolidación de mercancía 

En esta actividad se desagrupan las cargas consolidadas en un mismo documento de transporte u otro equivalente y que vienen destinadas a diferentes consignatarios, presentando cada carga individual con su respectivo documento de transporte hijo.

Trasegado 

El servicio de trasiego consiste en la desestiba de la carga desde los contenedores para el posterior transbordo directamente a las unidades de transporte.

Control de stocks 

El control de stock consiste en la verificación física de los productos, la cual se debe realizar durante todo el ciclo de almacenamiento, es decir, desde la recepción hasta el despacho. Los aspectos que se verifican en el control de stock son el tipo de producto, la cantidad del mismo (unidad, peso, volumen, entre otros), el estado de conservación, etc. 

Esta verificación permite asegurar la exactitud de registros del almacén, una eficiente renovación de los inventarios; además, facilita el picking y minimiza los costos de pérdidas del almacén. 

Existe diferentes tipos de control de stocks, uno de lo más importantes es: 

-Toma cíclica de inventarios: consiste en hacer un conteo por ciclos en cada uno de los cuales se cuenta un grupo determinado de artículos. Al finalizar el periodo de conteo, al menos de sebe haber contado una vez cada producto. 

RFID y Códigos de Barra 

El RFID y el Código de Barras son dos tecnologías de la información utilizadas en diferentes áreas de trabajo y para distintas necesidades. Sus funciones son similares pero cuentan con ventajas y desventajas que las diferencian. En un centro de distribución, se aplican para la identificación de los productos (en pallets, en contenedores o en cajas), el registro de información de las mercancías y el seguimiento de estos. Se utiliza comúnmente en el control de inventarios y en la preparación de pedidos. 

Racks o estanterías

Los racks son sistemas de almacenaje destinados a albergar productos tanto paletizados como no paletizados. En el mercado hay diferentes sistemas de estanterías o similares en función de las características de los productos a albergar. Su instalación requiere de un layout específico y técnicamente diseñado normalmente con el asesoramiento del fabricante de las mismas. Una de las estanterías de mayor uso es el rack selectivo, aunque también encontramos drive-in, cantilevers, entre otros. 

Para más información sobre los servicios de Contrans, pueden ingresar al siguiente link: https://www.contrans.pe/servicios-centro-de-distribucion-6


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com