Contrato para construir la nueva Carretera Central se firmará en abril de este año

By: Jorge Choque
Mar.11, 2021
0

Demandará una inversión de 3,124 millones de dólares.

El contrato para construir la nueva carretera central del Perú se firmará en abril del presente año, obra que demandará una inversión de unos 3,124 millones de dólares, señaló hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Refirió que este mes de marzo debe ser seleccionada la propuesta final para la construcción de la nueva Carretera Central del país, una ambiciosa obra que suscitó interés a España, Francia, Japón y Corea del Sur.

“Deben ser seleccionadas este mes y firmar el contrato en abril”, precisó, en una videoconferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El objetivo de esta nueva carretera es descongestionar la única vía asfaltada que hasta ahora conecta Lima con el centro del Perú, así como facilitar el tránsito de vehículos de transporte público y carga entre la costa y el interior.

La nueva autopista, “moderna y de primera clase”, tendrá 136 kilómetros de extensión, dos carriles por sentido, y supondrá una inversión de unos 11,570 millones de soles (3,124 millones de dólares).

El ministro González señaló que el Gobierno apuesta por contratos “Gobierno a Gobierno” para las obras de ambiciosos proyectos de infraestructura, que incluyen dos nuevas líneas del Metro de Lima y una nueva Carretera Central que conecte la capital con el centro del país.

La apuesta por los contratos entre Gobiernos (G2G, por su sigla en inglés) responde al afán del Ejecutivo de cumplir con los cronogramas y esquivar la corrupción, según explicó este jueves el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

La modalidad G2G ya se puso en marcha en el país suramericano con los contratos firmados con el Reino Unido para las obras de las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego para la reconstrucción del norte del país, una zona devastada en 2017 por los efectos del Niño Costero.

También se optó por un acuerdo con Corea del Sur para el proyecto del nuevo aeropuerto de Cusco, la puerta de ingreso a Machu Picchu, y cuyas obras preliminares están previstas para empezar en el segundo trimestre de este año.

Líneas 3 y 4 del metro de Lima

Durante la conferencia, González explicó que las construcciones de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se harán a través de procesos de contratación G2G a fin de garantizar plazos ciertos y evitar repetir así la demora de al menos cuatro años que sufrirá la Línea 2.

Los nuevos recorridos tendrán 23.6 y 34.8 kilómetros de extensión, e implicarán una inversión de 3,739 y 6,924 millones de dólares respectivamente.

González desveló que el Gobierno invitó a un total de 27 países para participar de la Línea 3 y que 12 de ellos manifestaron su interés en formar parte del concurso, aunque finalmente fueron 7 los que presentaron propuestas no vinculantes.

La construcción de la Línea 2, una de las obras más caras de la historia del país, empezó a finales de 2014 con la meta de tener listos en 2020 los 35 kilómetros de su recorrido, pero a día de hoy el proyecto está apenas al 36.5%.

Los retrasos se deben principalmente a las complicaciones del Estado y el consorcio constructor liderado por las españolas ACS y FCC para expropiar y adecuar los terrenos para la obra, pero a esto se le sumó la llegada de la pandemia.

“El primer inconveniente fue el cierre de los vuelos”, pues “los operarios de las tuneladoras vienen de Europa y no podían venir mientras los vuelos estaban cerrados” pero hubo “un segundo tema: los inconvenientes técnicos entre la autoridad de transporte urbano y el concesionario”, dijo el titular del MTC, quien defendió que un año y medio atrás solo se había avanzado un 12%.

“Mira qué salto hemos dado”, insistió.

El Gobierno tiene previsto poner en funcionamiento un primer tramo de cinco estaciones de la Línea 2 en el tercer trimestre de este año y finalizar las obras completas en diciembre de 2024 con una inversión total aproximada de 5,346 millones de dólares.

“Estamos seguros que hasta 2025 o 2026, vamos a tener las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metro de Lima funcionando”, auguró el ministro.

Puertos y aeropuertos

Además, el ministro explicó que actualmente están en marcha once proyectos de modernización portuaria para mejorar sus infraestructuras y equipamientos y estimó que nueve de ellos estarán listos en el presente año, con una inversión que alcanza los 424 millones de dólares.

Señaló, también, que en abril de 2021 se dará inicio a la perforación del viaducto subterráneo del nuevo terminal portuario de Chancay, cuya construcción generará unos 1,500 empleos directos y 7,500 indirectos.

En cuanto a la infraestructura aeroportuaria, más allá del inicio de las obras para la construcción del AIC, González subrayó que el proyecto para el mejoramiento y la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima avanzó un 15 %, aunque las obras no se completarán antes de 2024.

Por último, el ministro afirmó que hasta julio de 2021, cuando está previsto que entre en funcionamiento el nuevo Gobierno que se elegirá en los comicios generales del próximo 11 de abril, se habrá culminado la construcción de hasta 201 puentes, la mayoría de ellos en la región central de Junín (34) y la sureña de Cusco (24). 

EFE. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com