Crece interés por cultivar palta Hass en la sierra debido a mayores precios de venta

By: Redacción Logística 360
Ago.03, 2021
0

Las cosechas de palta en la sierra peruana coinciden con el periodo de mayor escasez de esta fruta en los mercados mundiales.

El cultivo de palta Hass en la sierra peruana está atrayendo la atención de grandes empresas agroexportadoras y de pequeños agricultores, debido a la ventana comercial de la que gozan estos productos en el mercado internacional.

Las cosechas de palta en la sierra peruana coinciden con el periodo de mayor escasez de esta fruta en los mercados mundiales (febrero, marzo y abril), por lo cual se comercializa a los precios más altos del año, destaca Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE.

Por ello, las grandes agroexportadoras están incrementando sus hectáreas de palta Hass en regiones de la sierra peruana, con lo cual pueden competir con las empresas colombianas que recientemente han empezado a exportar en este periodo.

Asimismo, la Red CITE está impulsando la reconversión de parcelas de pequeños productores, que pasan de cultivos de baja rentabilidad a los de palta.

“Es un cultivo de alto valor y es bastante fácil de difundir entre los agricultores de nuestro país. Sobre todo, porque aquí hay una ventana temporal importante en la sierra, durante la cual tiene el más alto precio en el mundo. Entonces, allí es donde estamos trabajando fuertemente para que pequeños agricultores se sumen al cultivo de la palta Hass”, dijo a gestion.pe.

Las regiones donde se cultiva más palta Hass en zonas de la sierra son Moquegua, Áncash, Lima (Huaura y Huacho), Ayacucho, Huancavelica y Cusco. En las tres primeras, los CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) se encuentran asesorando a los productores; y articulando esfuerzos entre estos y otros actores sociales (como empresas de la zona) para elevar la productividad de los agricultores poniendo a su disposición tractores, tecnología, etc.

Las parcelas recién sembradas tardan tres años para llegar a su productividad máxima, que actualmente es de 15 toneladas. El ITP espera que pronto se eleve a 20 t.

A inicios del año pasado, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta Carpio, indicó que los cultivos de palta Hass en la sierra peruana crecían a un ritmo de 10% por año, debido a lo atractivos que resultan para los productores.

Según sostuvo Ezeta, mientras en la costa la palta Hass ese encuentra en campaña entre mayo y setiembre, al igual que otros importantes países productores como México y Chile, en la sierra peruana los frutos brotan entre febrero y mayo, cuando el mercado internacional no está abastecido, lo que les da la ventaja a los productores de la sierra de acceder a mejores precios.

A diferencia de la costa, la sierra peruana no cuenta con amplias extensiones de palta. Los cultivos existentes se encuentran en pequeñas parcelas de una o dos hectáreas.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com