Crowdsourcing: Estrategia para la entrega de última milla

By: Jorge Choque
Ene.25, 2021
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La entrega de última milla es uno de los procesos logísticos más desafiantes que surgen del comercio electrónico (B2C) donde retailers, fabricantes, operadores logísticos y startups, buscan alternativas colaborativas para que sus productos lleguen más rápido a sus compradores sin incurrir en altos costos.

En este contexto, el crowdsourcing de entrega proporciona al consumidor final un mayor control sobre su experiencia de entrega; satisface su necesidad de velocidad y al mismo tiempo ofrece visibilidad en el proceso de entrega al recibir notificaciones por SMS, correo, whatsapp o hacer seguimiento a través de su smartphones.

Implementar un modelo de entrega colectiva desafía el esquema de entrega tradicional de varias maneras, pero ¿cómo las empresas aprovecharán al máximo estas nuevas posibilidades?

Te invito a leer mi artículo sobre cómo el Crowdsourcing, aplicado de manera estratégica a tus entregas de última milla, puede aportar valor a tu organización:

En los últimos 5 años han surgido compañías, en su mayoría startups, enfocadas en hacer servicios de entregas de última milla y con envíos en el mismo día. Inicialmente comenzaron a entregar comida a domicilio, pero en los últimos años han expandido su cobertura y ahora puedes conseguir desde entradas para un evento hasta la ropa que te pondrás para esa noche.

Clientes, especialmente millennials, realizan sus compras en línea siendo un 60% los que eligen como opción de entrega el mismo día y más de un 60% los que están dispuesto a pagar más por este servicio. (fuente: empresa de prevención de fraude Trustev).

El crowdsourcing de entrega se ha visto con mayor frecuencia en los servicios de entrega de comidas, con aplicaciones como Rappi, Glovo y Cornershop, pero incluso supermercados como Wong y Tottus han comenzado a incursionar en este modelo para la entrega de comestibles. Sin embargo, un número creciente de retailers como Saga y Ripley, ahora están experimentando con el crowdsourcing como una solución para el envío el mismo día.

Un reciente estudio de investigación global realizado por Zebra Techonologies, informa que para el 2028 el 90% de los retailers utilizarán modelos de crowdsourcing de entrega. Eso significa que casi todos los retailers aprovecharán una red existente de repartidores locales para la entrega de sus productos a los hogares de sus clientes, desde la tienda o almacén.

Los principales beneficios de aplicar una estrategia de crowdsourcing de entrega son menores costos y flexibilidad para incrementar y disminuir la capacidad en el corto plazo y hacer coincidir la oferta con la demanda fluctuante. Además de brindar espacio para atender responsabilidades menos urgentes como las devoluciones.

Las tendencias en el E-commerce indican que las entregas del mismo día serán cada vez más demandadas, y se convertirán en la actividad propia de repartidores locales, que absorberán esta parte del negocio de los grandes proveedores logísticos y es muy probable que empresas como: RANSA, Yobel SCM o DINET serán quienes subcontraten esta infraestructura local. Sin embargo, al estar posicionadas por su larga experiencia operativa a través de los años; el crowdsourcing de envío les brindará la oportunidad de aprovechar aún más sus capacidades y estarán mejor preparadas para capitalizar el crecimiento masivo que se proyecta en última milla.

Cada vez es más claro que el crowdsourcing está teniendo un impacto en las industria y con un futuro a la vuelta de la esquina donde se agregarán robots y drones a la combinación de activos de entrega, será importante que todos los participantes en este entorno logístico trabajen juntos para adaptarse, ser más flexibles y encontrar la mejor solución para sus negocios.


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