¿Cuáles son las claves para gestionar de forma eficaz los almacenes y centros de distribución?

By: Jorge Choque
Abr.27, 2021
0

En los almacenes y centros de distribución confluyen tres aspectos que deben ser tenidos en cuenta para que su gestión sea la adecuada: los procesos, la tecnología y, por supuesto, las personas. Alinearlos es clave para su buena organización y, por tanto, para poder ofrecer un servicio de calidad a los clientes.

Por eso, para lograr esta buena gestión, hay que tener presentes:

• la disponibilidad del stock,
• el tiempo que se dedica a las operaciones internas,
• la optimización de los flujos,
• las ubicaciones de los productos y el layout,
• la tecnología empleada (WMS: Software de Gestión de Almacenes) y
• el equipo de profesionales del centro.

Que todo confluya es básico para que la operativa diaria sea lo más fluida y eficiente posible. Porque de nada sirve contar con la última tecnología si las personas no saben cómo utilizarla. Tampoco es óptimo que los procesos no sean claros y estén mal diseñados. Combinar de forma inteligente todos estos aspectos será sinónimo de una gestión eficaz del almacén o del centro de distribución.

Un almacén para cada momento y necesidad

No es fácil que todos estos aspectos estén alineados. Lograrlo requiere de experiencia y especialización, además de muchos recursos y tiempo. Por ello existe una tendencia clara hacia la externalización o terciarización de los servicios logísticos (almacenamiento, manipulación, servicios de valor agregado, preparación de pedidos hasta su distribución) para ganar en flexibilidad y evitar costes fijos.

Operadores logísticos como Logisfashion, con 25 años de know how, saben cómo conjugar los procesos, la tecnología y las personas, según las necesidades de cada cliente, de los flujos de demanda y de las distintas coyunturas, con el objetivo de elevar los estándares de calidad, minimizar errores, mejorar el rendimiento, incrementar la competitividad de la empresa y disminuir el gasto.

Las 3 claves:

• Personas: son las verdaderas protagonistas del almacén o centro de distribución. Para que su rendimiento sea el adecuado deben trabajar en las condiciones más óptimas, con una alta motivación y, por supuesto, contar con la formación adecuada a su desempeño laboral. Logisfashion cuenta con programas de mejora rendimiento como Amor de Madre, que trabaja las 6K: Selección, Orden, Limpieza, Seguridad, Estandarización y Disciplina, con un sistema de premios que potencia la motivación de los equipos.

• Tecnología: indispensable hoy en día para integrar los distintos sistemas y lograr una visibilidad y una trazabilidad de todo el proceso. Un sistema robusto y flexible que permita sustentar todo tipo de operaciones en base a los KPIs planteados por el cliente. Logisfashion cuenta con Logiscore, un sistema propio WMS multiplataforma que se adapta a cada cambio del almacén y a los picos de demanda, ayudando a administrar y controlar las operaciones y los procesos.

• Procesos: que ayuden a incrementar el rendimiento del picking, que creen un sistema de trabajo más eficiente, optimizando los desplazamientos y el orden de preparación de pedidos y repartiendo la carga de trabajo de manera equitativa. Su correcto funcionamiento es indispensable para que el producto llegue a su destino de la forma adecuada y, por tanto, ayude a mejorar la experiencia de compra del consumidor e incremente la imagen de marca y las ventas.

La tecnología al servicio de las personas, los objetivos y KPIs bien definidos hacen posible que los procesos y la gestión al interior de los almacenes sea la más eficiente.

En un mundo tan globalizado como el actual, y en un sector como el de la moda y lifestyle, alinear estos tres aspectos es clave para que la gestión de las cadenas de suministro actuales funcionen de forma eficiente y exitosa.

Fuente: Logisfashion


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com