Depósito simple de Contrans en Callao y Lurín cuenta con múltiples ventajas y modalidades de almacenamiento

By: Jorge Choque
Abr.16, 2021
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En su sede del Callao, cerca al puerto, su depósito simple se encuentra en la misma infraestructura donde está su depósito temporal, lo que le permite hacer sinergia entre ambos. En Lurín, donde tiene m2 de patio abierto y contenedores, la empresa planea armar un proyecto de aproximadamente 8 mil m2 techado. Su WMS permite a clientes una completa visibilidad y control de sus stock.

En sus sedes de Lurín y Callao, la empresa del grupo Transmeridian, Contrans, tiene metros cuadrados en área techada, 16 mil posiciones en racks y un amplio patio abierto; además de 250 contenedores repartidos en ambos puntos. En estas modalidades de almacenamiento, la empresa puede tener en custodia prácticamente cualquier tipo de carga, incluidos productos IMO.

Las principales operaciones de su depósito simple son la recepción, almacenaje y despacho de mercadería; pero además realiza servicios adicionales como acondicionado de paletas, reembalaje, reencajado, etc. Contrans hace uso de un WMS que permite a sus clientes una completa visibilidad y control de sus stocks; además, aplica indicadores de gestión con un alto impacto en tiempo y costos de operación.

A través de los años esta línea de negocio ha incrementado su aporte en la empresa. La coyuntura del covid-19 hizo que la ocupabilidad de su depósito simple sea bastante variable en el 2020, terminando el año casi sin espacio.

Este año, por esa misma razón, esperan mantener un comportamiento similar.

“No estamos planificando todavía un crecimiento mayor, pero sí un mejoramiento constante de los sistemas de infraestructura y seguridad”, indica la Gerente Comercial de Contrans, Karla Rubio, con quien conversamos en la siguiente entrevista.

¿Qué es el depósito simple y cuál es su principal función?

El almacén simple o depósito simple es un tipo de almacenaje; la diferencia frente a un almacén temporal o a un depósito autorizado, es que aquí no existe jurisdicción aduanera; después todas las demás características pueden ser muy similares.

Su principal función es el almacenamiento y custodia de la mercadería en sus diferentes modalidades de almacenamiento, como es techado, almacenamiento en racks, almacenamiento en patio abierto, sea para atender una falta de espacio en las bodegas de nuestros clientes o para continuar el proceso logístico de importación o de exportación.

¿Con qué in fraestructura cuentan para este tipo de depósito?

Contamos con 2 sedes de depósito simple: una en el Callao con 65 mil m2. Aquí tenemos 25 mil m2 techados, con modalidad de almacenamiento en racks de más o menos 16 mil posiciones; y además de 30 mil m2 de patio abierto (solo piso). Asimismo, en esta sede tenemos 200 contenedores, que es otra modalidad de almacenaje simple.

Mientras que en la sede de Lurín tenemos 40 mil m2. De patio abierto (mas no racks) y 50 contenedores vacíos.

Depósito simple techado
En su sede del Callao, su depósito simple tiene 25 mil m2 de área techada.

¿Cuáles son las operaciones que realizan en este servicio de depósito simple?

La principal operación es el almacenaje, o sea la recepción en el almacenaje, y además el despacho; pero también realizamos servicios adicionales como acondicionado de paletas, reembalaje, reencajado; va a depender mucho del tipo de producto y de la necesidad que tenga cada cliente. La ventaja de todo ello es que lo hacemos en distintas modalidades de almacenamiento.

¿Qué tipo de cargas pueden manejar en su depósito simple?

En nuestro depósito simple recibimos carga de exportación e importación; es decir, mercadería producida en el país y/o que haya sido importada con los derechos y tributos debidamente cancelados a la SUNAT al momen to de su arribo.

El mayor número de clientes que recibimos en el depósito simple vienen del depósito temporal. Son clientes que van a hacer una exportación; o clientes que hicieron una alta producción y lo que produjeron para exportación no entra en su almacén, por lo que necesitan un espacio adicional para luego disponerlo y llenarlo para su exportación.

Hemos recibido y podemos manejar mercadería de casi todo tipo: hemos recibido tapas de botella, que era uno de nuestros principales clientes; tenemos harina de pescado en saco; hemos recibido y tenemos plantas de producción en partes (plantas papeleras que se han implementado en el sur de Lima).

Tenemos bobinas de papel, carga dimensionada como maquinaria que requiere un patio abierto; mercadería pesada como pisos cerámicos o bobinas de papel que almacenamos en zona techada; e incluso cargas ligeras como menaje, productos tecnológicos que se mantienen en racks. Tenemos listones de madera, que son del sector de home (de mejoramiento del hogar). También recibimos mercadería IMO (mercancía peligrosa) con algunas restricciones.

En realidad es una variedad bastante amplia de diversos tipos de mercadería. Lo único que no recibimos son animales vivos, joyas, oro.

Patio abierto
En patio abierto, Contrans puede almacenar productos sobredimensionados como maquinaria pesada.

¿Cuáles son las ventajas de su servicio de depósito simple sobre el de la competencia?

Considero que tenemos varias ventajas, pero podría decir que las principales son dos. Una es que tenemos un depósito temporal que está en la misma infraestructura donde está el depósito simple, eso nos permite hacer una sinergia: quiere decir que nuestros clientes que usan o que van a usar el depósito temporal tienen la ventaja de tener el depósito simple en la misma infraestructura; si quieren hacer un traslado del depósito temporal al depósito simple, lo hacen superrápido, lo pueden hacer el mismo día en menos de 4 horas; además, el costo es bastante bajo, porque no tienes que salir de un almacén e irte a otro que puede estar en la misma zona en el Callao, en el Cercado de Lima o en Huachipa, sino que está en la misma zona. No cobramos un transporte sino un concepto que se llama traslado interno que es mínimo.

La otra ventaja es el sistema. Trabajamos con un WMS, que es el mismo que se maneja en el centro de distribución. Y definitivamente otra ventaja es el equipo humano con el que contamos, que es bastante experimentado y con una alta especialización. Ven todas las unidades de negocio en conjunto y conocen muy bien el tipo de mercadería que se recibe en importación o en exportación.

Patio toldeado
Almacenaje en patio toldeado

¿Cuán completo es su WMS y qué beneficios tiene?

Este sistema WMS es bastante completo, pero creo que hay una frase que podría agrupar todas sus ventajas, y es “el poder de la información”. Con este sistema el cliente tiene visibilidad de su stock. Para beneficio del cliente, puede saber casi todo sobre los productos que almacenas, porque la mercadería se clasifica por código, por familia, por tipo de producto, por vigencia, por anticuamiento, por lote. Le das una visibilidad completa al cliente para que pueda gestionar mejor sus productos o su inventario. Es decir, si almacenó un producto que lo tiene guardado 12 meses, entonces hay un problema: quizá lo importaste, lo almacenaste sin ningún motivo o no hay una buena gestión comercial ahí. La idea es que este sistema te permita obtener distinta información pra que el cliente o el usuario pueda gestionar de una manera adecuada su stock. Te permite también hacer eficiencias en el picking, esto ya es un poco más para centros de distribución, pero te da una visibilidad completa.

¿Cómo gestionan los KPIs, qué indicadores aplican y qué impactos concretos pueden lograr?

Manejamos dos tipos de indicadores orientados principalmente al tema de tiempo y gestión. Aquí es importante la velocidad con la que nosotros podemos recepcionar los contendores para hacer un vaciado, un trasegado o un almacenamiento de la carga que está contenido dentro del contenedor, que puede ser producto de una importación o en la que un cliente, por ejemplo, tiene premura por devolver para no incurrir en un costo adicional que puede ser una sobreestadía.

Otro de los indicadores es el tiempo de despacho, es decir, la rapidez con la que nosotros podemos despachar. Normalmente en el depósito simple no hay despacho por unidad comercial (productos unitarios), es más por paleta, por caja o por volumenes más grandes. Aquí es la cantidad de camiones o de transportes que podemos despachar de manera rápida en el lapso de una hora o de una semana; va a depender mucho de la necesidad que tenga el cliente, que en este caso del depósito simple varía: en algunos
su necesidad es cortar la sobreestadía, en otros su necesidad es mantener la carga guardada por un tiempo determinado y que esté en óptimas condiciones.

¿Cuáles son las ventajas de tener ese número de sedes y que estén ubicados en esos lugares?

Definitivamente el tener dos sedes y que estas estén de polo a polo ha sido bastante ventajoso para nosotros y muy bien aprovechado por nuestros clientes, tomando en cuenta que en los últimos años la congestión en el Callao ha sido caótica, además del riesgo por robos de mercadería, que en algunos casos se puede dar en contenedores completos.

El tener una zona adicional en el sur de Lima, en Lurín, nos permite poder abastecer a aquellos clientes que tienen su centros de distribución también en el sur. Incluso para casos de exportación, nos permite acercar y acortar el tiempo para disponer de mercadería o embarcar cierta mercadería previa a un llenado. Es decir, se pueden hacer llenados de mercadería de exportación en nuestro almacén de Lurín y desde ahí simplemente despachar los contenedores llenos a ser embarcados directamente en el puerto, sin tener que pasar por el depósito temporal.

Recepción y despacho
Las principales operaciones que realiza en su depósito simple es la recepción y despacho de carga; además de otros servicios complementarios.

¿Actualmente cuanto espacio tienen ocupado y disponible?

La coyuntura en la que nos encontramos desde el año pasado ha hecho que la ocupabilidad sea bastante variable. El 2020 terminamos el año casi sin espacio: se llenaron las posiciones de rack, se llenaron los m2 y teníamos todos los 250 contenedores llenos. Pero creo que para este 2021 los importadores y exportadores han previsto mejor, ya sabían lo que se venía para este año, por lo que la gestión de su mercadería, de la falta de espacio, se ha manejado mucho mejor por el lado del comercio. Eso hacia nosotros nos pone en la situacion en que todavía no t enemos una ocupabilidad al 100%.

Pero igual este año ha empezado muy variable, en enero por ejemplo tuvimos el almacen del centro de distribución totalmente lleno y empezó a bajar su ocupabilidad al 79%. Hoy en marzo empieza a subir un poquito más y el depósito de Lurín lo tenemos aproximadamente al 50%. En Callao sí hay un poco más de demanda, por la misma zona y porque estamos cerca al puerto, ahí estamos entre un 70%, 72% de ocupabilidad.

¿Cuánto aporta esta línea de negocio en general a la empresa? ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para esto año?

En cuanto a las expectativas para esta unidad de negocio, en principio mantenernos como el año pasado; repito, ante la situacion coyuntural que vivimos actualmente, no estamos planificando todavía un crecimiento mayor, pero sí un mejoramiento constante de los sistemas de infraestructura, en temas de seguridad, implementacion de cámaras, pero no un crecimiento en términos de espacio.

Y en cuanto al aporte, el depósito simple a través de los años ha ido incrementado su participación a todo lo que es Contrans; pero tenemos la unidad general que siempre genera un movimiento más fuerte que es el depósito temporal; haciendo esta separación, el depósito simple tiene un aport e del 25% al 28%.

Y en cuanto al aporte, el depósito simple a través de los años ha ido incrementado su participación a todo lo que es Contrans; pero tenemos la unidad general que siempre genera un movimiento más fuerte que es el depósito temporal; haciendo esta separación, el depósito simple tiene un aport e del 25% al 28%.

¿Cuáles son estas mejor as que realizarán?

En Lurin tenemos dos sedes, una es la del centro de distribución, que es una infraestructura bastante completa, con 45 mil posiciones de rack. Y a 1 km de este almacén, que tambien comparte mucha mercadería y muchos clientes, está el depósito simple de Lurín. En este depósito simple queremos armar un proyecto de aproximadamente 8 mil m2 techado, una infraestructura ligera para almacenar mercaderías que requieran básicamente techo por el cuidado de la tierra o ante una posible llovizna. Adicionalmente, ya se terminó de implementar un sistema contra incendios y estamos renovando nuestros sistemas de cámar a y seguridad, en Lurín.

En Callao estamos planificando un cambio de la infraestructura techada y de la zona de racks para poder hacerla más potente y poder recibir otro tipo de mercaderías que hoy no podemos recibir, como mercadería de BPA. Aquí queremos hacer una infraestructura más robusta, de hecho no va a ser para este año pero sí es un proyecto que tenemos a futuro. Y como en Lurín, estamos haciendo una renovación de cámaras. Asimismo, tomando en cuenta que estamos en la misma zona donde funciona el depósito temporal, estamos haciendo unos cambios en los sistemas para darles a los clientes un servicio mucho más potente y más eficiente.


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