Despacho de cemento e inversión pública impulsaron rebote del PBI en mayo

By: Redacción Logística 360
Jun.23, 2021
0

Construcción en abril se ubicó 7.4% por encima de nivel preCOVID.

La economía habría crecido alrededor de 40% en mayo, recuperándose de una caída de 32.6% de similar mes del 2020, por la pandemia, estimó Scotiabank. Pero aún se ubicaría por debajo de los niveles prepandemia.

¿Qué sostuvo este porcentaje? Aunque se trata de un efecto estadístico, hay indicadores que han tenido un buen desempeño. Para el banco, “la construcción habría liderado rebote de actividad económica en mayo”: proyecta que el sector haya continuado con una expansión a triple dígito considerando un incremento de los despachos locales de cemento (que pasaron de 256,000 a 980,000 toneladas entre mayo del 2020 y 2021) y un nivel récord de la inversión pública (492%).

Otros sectores, en diferente medida, también se destacaron como la manufactura no primaria y el comercio, que “continuarían beneficiándose de la gradual reactivación de la demanda interna”. Incluso el sector servicios también seguiría con su evolución positiva, aunque de forma diferenciada (resaltaría Telecomunicaciones y Administración Pública).

En el lado primario, el mejor resultado fue el de la minería y pesca. En el primer caso, el efecto estadístico será importante porque en mayo del año pasado se registró la segunda producción más baja de todo el 2020; y en el caso de la pesca, se verá beneficiada por el aumento de cerca de 150% en la captura de la anchoveta.

Junio

Aunque todavía no culmina el mes, Macroconsult estimó que el PBI se expandiría 17% en junio del 2021; aunque todavía estaría 2.5% por debajo del nivel precovid. Cabe indicar que ya en el sexto mes del año pasado la contracción fue mucho menor que en abril y mayo porque la economía se estaba reabriendo.

Con estas cifras, se espera que en el segundo trimestre, la actividad económica crezca 36%; el que sería el mejor resultado del año.

EL DATO

Desaceleración. Más allá del efecto estadístico, la actividad económica viene mostrando una leve desaceleración en los últimos meses tomando como referencia el PBI desestacionalizado que excluye factores estacionales y efectos calendario, refirió Scotiabank.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com