Comercio electrónico creció el equivalente a 10 años por covid-19: DHL

By: Jorge Choque
Abr.07, 2021
0

La pandemia provocó que millones de personas en el mundo que antes usaban automóvil, el transporte público o su bicicleta para ir de compras, ahora ordenan sus productos a través de internet.

El confinamiento en nuestras casas por la pandemia, provocó que millones de personas en el mundo que antes usaban automóvil, el transporte público o su bicicleta para ir de compras, ahora ordenan sus productos a través de internet.

Por lo anterior, el crecimiento en el comercio electrónico fue equivalente al previsto en los próximos 10 años, refirió Nabil Maloul, vicepresidente de comercio electrónico global de DHL Supply Chain.

La tarea que miles de consumidores delegan ahora en una empresa de paquetería, implica un impacto significativo para las empresas de logística, porque todas esas ventas en línea se traducen en nuevas necesidades de infraestructura.

En entrevista con MILENIO, Maloul comentó que “lo que estamos viendo es que millones y millones de personas que ya no van y toman su carro o el metro para ir y hacer sus compras, ahora están pidiendo a organizaciones hacer esa tarea para ellos y eso a grandes escalas tiene más implicaciones que simplemente decir que el tema de paquetería va a aumentar”.

Estas tendencias que se observan en el comercio electrónico implicarán nuevas necesidades de planeación urbana en cuanto al diseño de los estacionamientos, centros comerciales, el papel de las compañías de entrega y en la producción de bienes, anticipó.

Pero este boom en los servicios de paquetería como consecuencia del incremento de las ventas en línea, también ha llevado a la necesidad de aumentar la capacidad de infraestructura aérea y terrestre, equipo que no se tiene de la noche a la mañana, por lo que ese escenario se complica si se considera que los vuelos internacionales de pasajeros se han reducido.

Para el experto en innovación, estrategia y desarrollo de productos de soluciones de comercio electrónico, el covid-19 ha dejado una serie de cambios disruptivos y lecciones para las cadenas de suministro.

Uno de los cambios dentro de los servicios de DHL fue asegurar que todos sus asociados están en un ámbito seguro para su salud; “para seguir operando hay que tener procesos seguros, equipamiento y educación, asegurarnos de que la gente está consciente de los riesgos, el covid no creo que sea algo temporal, es un tema que seguirá siendo relevante en el futuro”.

Otra modificación es que “para muchas compañías la logística es una función de apoyo del negocio, pero tras la crisis de salud por el covid se observó que las cadenas de suministro y la logística son una ventaja competitiva y estratégica para cualquier negocio y hoy más que nunca” refirió Maloul.

Para el especialista en comercio electrónico a escala global, esta situación expuso que en México existe aún una gran oportunidad para este negocio debido a que la penetración todavía es muy baja, lo que implica que hay mucho por hacer en el futuro.

Maloul dijo que “una realidad particularmente importante en el mundo del comercio electrónico es que hay un crecimiento significativo del cross border, es decir, un consumidor en México compra desde una plataforma a una tienda que está en cualquier lugar del mundo”.

El vicepresidente de comercio electrónico global de DHL Supply Chain explicó que en este punto China gana terreno en relación con la gente que compra y llega directamente a su casa sin pasar por una organización o infraestructura de bodega en México. Es una tendencia que se aceleró con el covid-19, añadió, por lo cual es importante para las organizaciones tener esto en cuenta porque la competencia ya no es nacional de productos sino de oferta y es global.

Fuente: Milenio


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com