Día de la Madre: singular expectativa comercial en una coyuntura de pandemia

By: Jorge Choque
Abr.21, 2021
0

La experiencia vivida en el 2020 hace prever resultados alentadores.

La campaña del Día de la Madre suele ser fundamental para el desempeño de los establecimientos comerciales, pues mayo representa ventas hasta 40% más en comparación con otros meses del año (salvo julio y diciembre).

Ello, claro está, en un ‘entorno normal’, es decir, antes de la pandemia. Hoy, la situación es diferente. Con la expansión del covid-19, estas empresas tuvieron que adaptarse a la ‘nueva normalidad’, implementando novedosos canales de comunicación y ventas que les permitan sobrevivir en estas difíciles épocas.  

“Hay tres factores que debemos considerar para evaluar los resultados de la próxima campaña del Día de la Madre”, afirmó el especialista en centros comerciales, Percy Vigil, en informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.  

El primero, dijo, son los horarios de atención, los cuales se ajustan a la hora en que rige el denominado toque de queda.  

“El segundo factor es el domingo. Sería importante para los establecimientos comerciales que las personas puedan trasladarse este día utilizando sus vehículos; y el tercer factor a tomar en cuenta es el aforo”, apuntó el ejecutivo.  
Capacidad de acción  

Sostuvo que en lo que se refiere a los centros comerciales, la experiencia de diciembre demostró que estos establecimientos cuentan con la capacidad para el manejo de este tipo de situaciones.  

“Se tomaron todas las precauciones necesarias para atender y recibir al público, que también colaboró respetando las medidas, especialmente en lo que se refiere a horarios y, sobre todo, planificando sus compras para no pasar demasiado tiempo en estos espacios públicos”, comentó. 

Vigil manifestó que si se retoman las medidas establecidas en diciembre y se dinamizan aquellas que signifiquen un control de la pandemia (como el caso de la vacunación), se podría tener una buena campaña del Día de la Madre, “en el marco de la coyuntura por la que estamos atravesando”. 

“Estamos viendo cómo las ventas online se han convertido en un complemento fundamental para las ventas generales de los centros comerciales. Sin embargo, hay una buena porción del mercado que aún prefiere la experiencia física de compra. Ahora, poco más de un año de iniciada la emergencia sanitaria nacional, las personas y las empresas ya saben cuidar y cuidarse, pues han demostrado que respetan los protocolos”, aseveró el especialista.  

Canal digital  

Por su parte, el gerente de Proyectos de Touch Task Perú, Adrián Cueva, sostuvo que las empresas buscan básicamente incrementar sus ventas por medio de diferentes canales, enfocando sus mayores esfuerzos en el aspecto digital.  

“Mediante estos canales, los establecimientos comerciales impulsan promociones, ofertas y eventos especiales tratando de consolidar la fidelidad de sus clientes. Ese será el patrón que regirá en esta próxima campaña del Día de la Madre”, indicó.  

El ejecutivo reconoció que, pese al tiempo transcurrido, todavía hay algunas incertidumbres entre las empresas sobre lo que pueda venir, pese a que hay acciones concretas para combatir la pandemia, como la vacunación.  

Es posible que en el caso específico de la próxima campaña, los niveles de venta sean similares a los registrados en el 2020; sin embargo, la experiencia ganada y el desarrollo de estos canales alternativos que ahora ya son parte fundamental de los negocios podrían mejorar el panorama”, recalcó.  

Cueva añadió que las empresas cuentan con protocolos muy bien establecidos y la gente tiene una mayor confianza en el servicio delivery y en las personas que se encargan de realizarlo.  

“Hoy podemos ver a muchas empresas mejor preparadas, con un mayor conocimiento en el manejo de los canales digitales, algo que no se observó el año pasado, pues la pandemia obligó a avanzar muy rápido en este proceso, con las consecutivas caídas y lecciones que se fueron aprendiendo con el transcurrir del tiempo”, puntualizó. 

Campaña en cifras  

Por su parte, Vigil detalló que, por lo general, cada mes del año representa un 8% de las ventas anuales de un centro comercial, aunque esto no resulta del todo cierto, pues en julio y diciembre este porcentaje es más del doble.  

“Por ello, hablamos preferentemente de dividir el año en tres. No obstante, si comparamos las ventas de mayo con las de otro mes, salvo diciembre y julio, estas pueden ser hasta 40% más, dependiendo del centro Campaña en cifras comercial”, precisó.  

El ejecutivo sostuvo que el 2020 fue un año bastante intermitente para los centros comerciales, pues durante la campaña del Día de la Madre estos locales estuvieron cerrados.   

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com