DINET adelanta su logística de e-commerce con dark stores, pick and collect y delivery

By: Redacción Logística 360
Abr.20, 2021
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El operador logístico peruano proyecta aumentar ganancias y ventas de su negocio e-commerce a partir de diversas estrategias de caracter logístico.

Dinet, operador logístico del grupo Sandoval con más de 31 años de trayectoria, está dando un fuerte impulso a su negocio de e-commerce, en donde proyecta aumentar sus ganancias en un 80% este año, a partir de la implementación de dark stores y otras estrategias logísticas.

“Las ganancias serán impulsadas por las tiendas oscuras, el e-seller, el pick and collect y, principalmente, por nuestro servicio de delivery”, explicó el Gerente central de Operaciones, Esteban Vargas.

La empresa inauguró en octubre del año pasado, en el distrito de San Borja, su primera tienda oscura. Desde allí distribuye productos a clientes -principalmente- de Lima Moderna, que actualmente concentra la mayor cantidad de pedidos por Internet de Lima Metropolitana.

De acuerdo con Vargas, desde que empezó a operar este local la empresa ha logrado mejorar el tiempo de entrega de pedidos. Indicó que han realizado entregas el mismo día (same day) y muchos otros en dos horas (express), lo que antes se entregaba en más de 24 horas.

Incluso, añadió, en algunos casos el tiempo de entrega de productos se ha llegado a reducir hasta en un día y medio.

Las tiendas oscuras son nodos de distribución ubicados en lugares urbanos y próximos a las zonas de mayor concentración de pedidos por Internet. Desde ahí, las empresas distribuyen los productos a los consumidores. Su objetivo es acercar productos al cliente en el menor tiempo posible, debido a su ubicación estratégica.

Dada su importancia, el objetivo de la firma es abrir tres tiendas adicionales en otras zonas de Lima: Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro. La primera de ellas se inauguraría en el primer trimestre del 2021, mientras que los restantes se completarían a fines del próximo año.

Con estas acciones, la empresa proyecta que este año las tiendas oscuras representen el 10% de las ventas de su negocio de e-commerce y que en el 2022 la participación de las tiendas oscuras en sus ventas se ele ve hasta en un 20%.

Por ahora, Dinet distribuye desde su tienda oscura de San Borja los productos de un cliente de escala internacional; sin embargo, la empresa estimó que este año sumarían a cinco nuevos clientes.

“Nos encontramos en conversaciones con potenciales clientes y esperamos cerrar un primer acuerdo entre febrero y marzo próximos”, detalló Vargas.

Adicionalmente, Dinet planea lanzar una tienda oscura temporal, la cual se abriría en el sur de Lima solo en la temporada de verano, a fin de atender la demanda de la población que se dirige a los balnearios de esa zona de la capital. Esta tienda oscura temporal -o por campaña- se abriría todos los años.

Tienda oscura
El operador logístico espera cerrar el 2021 con 4 tiendas oscuras en la ciudad de Lima.

Lockers

La estrategia logística de Dinet incluye la instalación de lockers para el recojo de productos en tiendas de conveniencia, con el objetivo de proporcionar más canales de entrega a sus clientes e-commerce y acercar a los domicilios de sus consumidores finales los artículos que adquieren.

Es así que este año instaló su primer locker en una tienda de conveniencia en la avenida Javier Prado Este, en el distrito de San Borja.

“Lo que buscamos es lograr darles más canales de entrega a nuestros clientes e-commerce y, de esa forma, flexibilizar las entregas de cara a sus clientes finales. Esto influirá de forma positiva en la experiencia de compra por e-commerce y es una solución adicional a la gama de servicios de nuestros clientes”, afirmó Esteban Vargas.

La empresa apunta a instalar 40 lockers adicionales en Lima durante el 2021, con una inversión de S/ 80 mil. Estarán distribuidos hasta en 15 distritos en otras tiendas de conveniencia que darán a los compradores finales mejores y mayores opciones para el recojo de sus productos, con la flexibilidad de recogerlos en el horario del establecimiento que se elija.

Los puntos donde se ubicarán se definirá de acuerdo a las localidades donde sus clientes registren mayor concentración de pedidos.

Para hacer uso de los lockers, al momento de realizar el pedido en los marketplaces, el comprador final deberá definir el lugar de recojo que esté más cerca a su conveniencia, entre los que aparecerán las distintas tiendas.

Cuando el pedido esté físicamente en los lockers, le llegará un mensaje para que pase a recogerlo, así como el tiempo máximo que permanecerá en dicho lugar.

Dinet agregó que los lockers, además, permitirán a los clientes finales realizar devoluciones en caso no estén conformes con los productos que adquirieron a través de los marketplaces asociados a sus clientes.

Locker
La idea de un locker es que los consumidores finales puedan recoger sus productos de manera personalizada y en lugares cercanos a sus domicilios.


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