Dos innovaciones digitales de DHL Supply Chain en sus operaciones de control de stock y picking

By: Jorge Choque
May.04, 2021
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DHL Supply Chain, división logística del grupo Deutsche Post DHL, inauguró el Innovation Corner en Perú, un espacio destinado a la aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar mejoras en la logística en el país. Dos de las innovaciones que destacaron, que actualmente aplican en sus operaciones, fueron el dron para toma de inventarios y el ring scanner para tareas de picking. 

DHL Supply Chain sigue promoviendo y fortaleciendo la digitalización como pilar para mejorar la eficiencia de sus operaciones logísticas en la cadena de suministros. La empresa líder en logística en el mundo inauguró recientemente el Innovation Corner en Perú, un espacio destinado a la aplicación de nuevas tecnologías con el objetivo de impulsar mejoras en la logística en el país, particularmente en sectores como consumo, automotriz, tecnología, manufactura.

“Nuestro objetivo para el 2021 es seguir reforzando en Perú todas aquellas aplicaciones tecnológicas que nos ayudan a entregar mayores beneficios a nuestros clientes”, dijo Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain para Perú, Argentina y Chile. 

Desarrollo de innovaciones

En el mundo, DHL Supply Chain cuenta con tres centros de innovación e investigación, en donde desarrollan aplicaciones orientadas a necesidades específicas de logística en base a tecnologías ya probadas o inventadas. 

“Tenemos un equipo de doctores que están haciendo investigación, interactuando con startups, con partners, con proveedores estratégicos de tecnología, donde estamos buscando tomar tecnologías probadas, inventadas, pero desarrollando la aplicación en la logística”, comentó Germán Arango.

Es así que entre las diversas tecnologías e innovaciones que DHL Supply Chain ha integrado y aplicado a sus operaciones logísticas, están los drones y el ring scanner. Los drones han sido adaptados para realizar el conteo cíclico de inventarios y en temas de seguridad patrimonial, entre otras funciones. En tanto que el ring scanner es una tecnología utilizada en tareas de preparación de pedidos. 

Dron para toma de inventarios

Germán Arango contó que desde hace unos años han empezado a trabajar con drones en los almacenes para la toma de inventarios cíclico. Lo que hicieron fue desarrollar una solución que combina drones con escáner, cámaras y software especializado que, entre otras funciones, permite escanear los códigos de barra y los códigos QR en altura para control de inventarios. 

“Nuestro equipo de ingeniería, trabajando con soporte, desarrollaron todo el sistema de montaje del escáner dentro del dron”, dijo. “Hoy ya lo tenemos en nuestras operaciones”, remarcó. 

Arango resaltó que el uso de drones les está generando una alta eficiencia y productividad en el inventario cíclico en altura, un 40% mayor a la que tenían con modelos tradicionales. Además, indicó que el costo es menor, ya que antes debían proporcionar plataformas al personal para que se subieran a una altura necesaria. 

“Hoy el sistema hace una verificación en línea y solamente dispara una alerta cuando el producto físico y la posición sistémica no cuadran. Esto nos ayuda a tener una logística mucho más confiable dentro de los almacenes, una operación mucho más segura, mucho más eficiente; siempre buscando seguridad, calidad, productividad que son nuestros lemas de operación”, destacó. 

Asimismo, sostuvo que los drones tienen otros dos puntos de aplicación. Uno de ellos es la supervisión en tejado, en alturas o en puntos de alto riesgo. Una tercera función es lo que respecta a seguridad, para el monitoreo del perímetro del almacén, de los patios de maniobra, “buscando ser muy preventivos y apoyando a nuestros equipos de seguridad patrimonial en esto”, comentó. 

Ring scanner

Por su parte, Hernán Bravo, Supervisor de Innovación DHL Supply Chain de Chile, Perú y Argentina, indicó que una segunda innovación que aplican tiene que ver con el picking. Se trata del ring scanner, una herramienta que utilizan para operaciones de preparación de pedidos con mejoras en la productividad cercanas al 15%. 

“Se compone de una smart watch y un anillo que nos permiten hacer las labores de picking mucho más rápido y eficiente. Permite tener las manos libres, haciendo que se gane productividad en el picking. Nosotros lo aplicamos directamente para hacer las lecturas de códigos de barra 1D  y códigos de barra 2D”, precisó. 

Agregó que en el smart watch han incorporado diversas aplicaciones más allá del picking, que le puedan hacer sentido al negocio y agreguen valor. 

“Lo que nosotros estamos haciendo es acercar aplicativos muy enfocados a la gestión que tiene que hacer nuestra gente en operaciones logísticas. Estos aplicativos se desarrollan en el grupo y se comparten globalmente”, remarcó por su parte Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain, Perú, Argentina y Chile. 

Al respecto, Arango detalló que una de las aplicaciones instaladas permite tomar fotografía. Por ejemplo, dijo que en el caso de que un trabajador encuentre un obstáculo en los pasillos, este puede tomarle una fotografía con el smart watch y enviar la imagen a los responsables de seguridad o al equipo de operaciones para que puedan tomar alguna medida inmediata.

Asimismo, mencionó que han conectado el hardware a su sistema WMS (Sistema de Gestión de Almacenes). 

“Por ejemplo, cuando un auditor está haciendo una verificación de un embarque que se va a despachar, hace la completa auditoría y verificación de que la carga está en las condiciones adecuadas; puede digitalmente hacer la autorización para que el sistema ya pueda dar el siguiente paso, que es embarcar el producto y despacharlo”, explicó. 

Además, esta herramienta hace un monitoreo en tiempo real de toda la gestión del trabajador. Así, el operario del almacén puede ver por su cuenta en qué nivel de avance está o si está haciendo bien o no su trabajo. 

“Si yo soy un preparador y tengo que preparar 250 cajas por hora hombre, yo puedo consultar cómo está mi productividad, entender si tengo alguna dificultad, de repente pedir ayuda  de mi supervisor para ver si puedo cambiar algo, etc.”, comentó. 


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