DRIVIN duplica crecimiento y se consolida como la más completa plataforma en gestión de transporte en la nube

By: Redacción Logística 360
Abr.15, 2021
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El software se puede instalar desde la nube, es modulable y escalable. Cuenta con todas las funcionalidades que la convierten en la plataforma más completa en TMS. Hoy en Perú es utilizado por grandes empresas como Alicorp o el operador logístico Ransa, entre muchos otros.

Drivin, empresa tecnológica especialista y líder en solución de gestión de transporte en la nube en Latinoamérica, desde hace 4 años viene duplicando su crecimiento. La compañía fundada en Chile también opera en Perú y en otros países de la región donde tiene participación de manera presencial o remota, entre ellos Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y México.

“Cuando hablamos de duplicar hablamos en número de clientes, en número de ventas, número de personas trabajando en la empresa. Esas son las proyecciones y hemos estado cumpliendo con lo prometido”, afirma el gerente g eneral de Drivin, Ernesto Goycoolea.

Drivin es un software de gestión de transporte en la nube que además de contar con funcionalidades en planificación de rutas, seguimiento de despachos y gestión de flota, cuenta además con otras múltiples funcionalidades en gestión de transporte que la convierten en el TMS más completo del mercado.

El crecimiento

La compañía, creada en el año 2015 proyecta seguir duplicando su crecimiento y Perú será uno de los motores a la cabeza. Actualmente, el país representa el 25% de la facturación de Drivin.

“Hay países que por ser más nuevos van a crecer más dentro de Drivin, por ejemplo Brasil donde estamos entrando hace poco, o bien Colombia donde también ingresamos al mercado recientemente. Pero sigue siendo Perú el segundo país en importancia después de Chile”, indica Goycoolea.

Al ser una solución en la nube, Drivin ha podido implementar el software de manera remota en cualquier país del mundo, siendo el Perú el primero en donde extendió su mercado por los años 2015 y 2016.

“Lo podemos hacer en China, Estados Unidos, Europa, en cualquier parte del mundo: pero por cercanía Perú fue de los primeros países junto a Argentina, México, Colombia y Ecuador en poder implementar este software de manera remota”, relata.

Desde entonces, Drivin empezó a registrar un rápido crecimiento en Perú no solo en el número de ventas y clientes. La empresa pasó de atender solamente a pequeñas y medianas empresas a cubrir la necesidad de clientes de gran tamaño.

Así, al ya tener entre sus clientes empresas de mayor tamaño en la industria, Drivin decide instalar en Perú un equipo propio de consultoría, implemen tación y soport e en el año 2018.

“Hoy contamos con un equipo de 5 personas en Perú que ven temas comerciales y dan soporte a nuestros clientes”, cuenta el Ceo de Drivin.

El más completo en TMS, escalable y en la nube

Drivin destaca por ser el software de gestión de transporte (TMS) más completo del mercado, ya que además de tener como core la planificación de rutas y el seguimiento de despachos, cuenta también con otros módulos adicionales, como por ejemplo módulo de costos, módulo de transportistas, gestión de flotas, de disponibilidad de vehículos, de recaudo, gestión documental, etc.

“En la planificación de rutas y el seguimiento de los despachos hay competencia; en el módulo de gestión de flotas también hay competencia, pero le falta la optimización de rutas o el seguimiento. Entonces diría que somos la plataforma más completa en lo que es gestión de transporte”, resalta.

El módulo de costos permite gestionar, por ejemplo, cuando se le paga a los transportistas si es un operador logístico o en caso de que sea una empresa de consumo masivo que contrata un transportista. En la gestión documental de los transportistas, se puede ver: contratos vigentes, licencias de los conductores, si el transportista cumple con las pólizas de garantía que le exige el mandante, etc.

“Todas estas variables se ingresan a Drivin, y eso se comunica nativamente con la planificación. O sea, un conductor que no tenga su brevete al día o un camión que no tenga el permiso de circulación vigente, o que el transportista no tenga el contrato adecuado con la empresa mandante, no puede ser planificado ni puede entrar en la optimización de ruta, porque no tiene sus papeles al día”, precisa.

Por ello el programa tiene la capacidad de poder acompañar el crecimiento de los clientes ya que es modulable y escalable, y siempre continúa agregando nuevas funcionalidades que el cliente las puede usar si así lo desea. Un ejemplo claro fue lo ocurrido con las empresas que nacieron con la pandemia el año pasado, algunos se hicieron clientes de Drivin y crecieron con él.

“Nacieron con 1 o 2 vehículos; algunas tienen hoy día 25, 30 vehículos, se transformaron en operadores logísticos con 30 vehículos”, cuenta Ernesto Goycoolea.

Goycoolea resalta que con todas estas funcionalidades Drivin puede cubrir toda la cadena y generar mucho valor.

“Lo que le recomendamos a nuestros clientes es que conozcan todo el abanico de soluciones que tiene Drivin, independiente de que hoy no las necesiten”, asegura.

Por todas estas razones, Ernesto Goycoolea afirma que los clientes deben fijarse más en el valor que agrega la solución más no en el costo, ya que “el valor que agrega este software puede aumentar su precio de venta o aumentar su cantidad de clientes”, indica. “Es una herramienta que a los clientes les sirve para vender más”, remata.

Gerente General de Drivin, Ernesto Goycoolea.
Gerente General de Drivin, Ernesto Goycoolea.

De pequeños a grandes clientes

El software de Drivin nació originalmente para darle la oportunidad a pequeñas y medianas empresas de contar con una solución de gestión de rutas a un precio accesible, de una inversión inicial no elevada y con toda la tecnología en la nube que hace más fácil y rápida su implementación.

“Ese fue el origen inicial y una de las oportunidades grandes estaba en el ruteo; el mercado del transporte terrestre siempre ha estado muy atomizado, por lo tanto las empresas son de menor envergadura”, explica.

A medida que Drivin fue creciendo vieron oportunidades en las grandes empresas. Tuvieron para ello que ajustar el diseño del software orientándolo para empresas de mayor envergadura. Hoy, la compañía tiene en el Perú a clientes grandes como Alicorp, Yanbal, Yobel, que es el operador logístico de Belcorp; Ransa, operador logístico muy importante en Perú; entre otros.

“Hoy podemos decir que el software está más orientado hacia empresas medianas-grandes, pero seguimos teniendo clientes pequeños. Dentro de nuestra cartera de clientes tenemos pymes de 1 vehículo hasta empresas de 2,000 vehículos”, aclara Goycoolea.

Es por ello que desde este año han duplicado el equipo directo en Perú y tomaron la decisión de separarlo en dos, uno enfocado en pequeños y medianos cliente, y otro en grandes empresas.

“Le estamos dando foco por separado a cada uno de estos dos mercados, porque ambos son importantes para nosotros”, afirma.

Un mayor acercamiento

Una de las claves del fuerte crecimiento de Drivin y de la fidelización de sus clientes es la preocupación por atender todas sus inquietudes y estar comunicados en todo momento con sus clientes.

“Más que un software es un servicio de soporte, de consultoría, de estar cuando el cliente nos necesita”, remarca.

ALICORP mejora trazabilidad y gestión de entregas con sistema DRIVIN

Con la aplicación del sistema Drivin, la empresa peruana de consumo masivo Alicorp ha logrado mayor visibilidad y control de información de sus procesos de transporte y distribución de pedidos, mejorando el nivel de servicio de entrega de mercadería a sus clientes y consumidores finales.

“Con Alicorp realizamos un proceso de implementación ajustado a su necesidad y enfocados en sus objetivos, los cuales eran contar con trazabilidad de las entregas y facilitar la llegada al punto de venta de los equipos de transporte, tener información en tiempo real de los pedidos, mejorar el servicio a sus clientes dándoles visibilidad de las entregas; así como también optimizar los procesos y recursos de distribución”, sostiene Amira Simons, Customer Success Manager de Drivin en Perú.

Parte de la implementación comprendió la integración de los sistemas de Alicorp con Drivin para eliminar cargas manuales de información que podían generar errores de data y aprovechar el tiempo para dedicarse a otras actividades de la operación.

Eso le permitió a Alicorp contar con la misma información en todos los sistemas y principalmente en el armado de las rutas. También permitió que los distribuidores enfocaran sus esfuerzos y su tiempo en la revisión de la información que iban teniendo de las entregas, de gestionar la data que ya les permitía tener Drivin en tiempo real de sus c onductores; así como de mejor ar el perfomance de las rutas.

Alicorp aprovechó la flexibilidad y versatilidad de Drivin para sumar a la planificación de rutas que ya venían realizando para sus clientes fijos y recurrentes, la llegada a los consumidores finales. De una manera eficiente, han logrado gestionar su flota de reparto de la mejor manera para operar un modelo mixt o B2B-B2C.

“Los hemos acompañado no solo en la forma de armar las rutas, en la forma de tener visibilidad de la información, sino también de la forma de notificar al consumidor final y poder dar la información que busca cuando está en su casa esperando los pedidos”, sostuvo.

Así mismo, durante la pandemia, el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), a través del grupo “Te Cuido Perú” ha optimizado el armado de las rutas para la aplicación de los kits de testeo rápido del COVID-19, multiplicando el número de pruebas que se hacían diariamente. Alicorp fue parte de esta iniciativa y puso a disposición del MINSA su herramienta de ruteo y optimización de sus rutas, D rivin.

“Fue un extraordinario trabajo de Alicorp, Mckinsey, Minsa y Drivin con quienes trabajamos de la mano para diseñar un proceso ágil y una rápida implementación, considerando que cada día perdido eran menos pruebas ejecutadas, además, se realizaron capacitaciones a las Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) quienes centralizaban la coordinación y ejecución de los equipos de respuesta rápida”, comentó.


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