DSV no se detiene y señala a DB Schenker como posible opción de adquisición

agosto 17, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Compañía ya concretó la compra de Global Integrated Logistics (GIL) de Agility por cerca de US$4.784 millones. Con una cuota de mercado estimada en un 4-5%, DSV quiere seguir creciendo mediante nuevas adquisiciones, luego de haber adquirido a Global Integrated Logistics (GIL) de Agility. De hecho, la empresa de logística manifestó si interés en dialogar

Compañía ya concretó la compra de Global Integrated Logistics (GIL) de Agility por cerca de US$4.784 millones.

Con una cuota de mercado estimada en un 4-5%, DSV quiere seguir creciendo mediante nuevas adquisiciones, luego de haber adquirido a Global Integrated Logistics (GIL) de Agility. De hecho, la empresa de logística manifestó si interés en dialogar con DB Schenker en caso de que la empresa se ponga a la venta, según señaló el director financiero Jens Lund a ShippingWatch.

«Nos gustaría continuar con la consolidación del sector. Estamos atentos a lo que ocurre en el mercado, y hay varios operadores con los que tendría sentido fusionarnos», afirma Lund, quien agrega que «si el proceso político que rodea a DB Schenker se resuelve y la empresa se pone a la venta, sin duda también lo estudiaríamos», añade.

Con las recientes adquisiciones de Uti Worldwide, Panalpina y ahora Global Integrated Logistics de Agility, DSV ha dado un gran salto en términos de tamaño. La empresa generará ahora unos ingresos anuales de US$25.300 millones, con un resultado operativo previsto de hasta US$2.294 y una plantilla de 75.000 empleados.

Con una cuota de mercado que ronda el 4-5%, DSV se ha convertido en la tercera empresa del mundo, por detrás de Kuehne+Nagel y del operador DHL Logistics. Estas dos empresas, que ocupan el primer y segundo lugar, no son candidatas realistas a una fusión debido a su estructura de propiedad y a otros factores, según DSV.

Sin embargo, DSV tiene una lista de 20 empresas con las que estaría interesada en discutir posibles adquisiciones, y DB Schenker ocupa el primer lugar de esa lista, dice Lund. «GIL representa el 25% de nuestra empresa, así que en este caso el equilibrio relativo estaba claro de antemano. Panalpina ocupaba bastante más. También podríamos hacer algo más grande, pero entonces la integración llevaría más tiempo, pero hay varias empresas que pueden optar a ello», dice el director general.

En cuanto a sí DB Schenker es una opción realista, señaló que «hay un gran proceso político en torno a DB Schenker, así que, si la empresa se pone a la venta, es algo que definitivamente estudiaremos. Eso no quiere decir que vayamos a hacer una oferta, pero cualquier posible adquisición podría ser de esa magnitud».

Añadió que «se trata de encontrar algo en lo que seamos buenos. Somos buenos operando en carretera, buenos operando en aire, mar y en logística. No vamos a hacer otra cosa» proyectó.

Aclaró igualmente que DSV no quiere interferir en el proceso de toma de decisiones políticas en Alemania sobre una posible propiedad futura de DB Schenker, actualmente en manos de la empresa estatal Deutsche Bahn: Sin embargo, DSV sigue el proceso político y las próximas elecciones federales de septiembre, en las que se elegirá un nuevo gobierno y dependiendo del vencedor aumentará o disminuirá la posibilidad de la venta de la compañía.

Adquisición de GIL de Agility

La adquisición de Global Integrated Logistics (GIL) de Agility por alrededor de US$4.784 millones se concretó el 16 de agosto tras cumplirse todas las condiciones y requisitos para la transacción. El hecho, marcó un hito importante en el camino de crecimiento de DSV, donde consideran que, en el transporte y la logística, el tamaño es fundamental. «Estoy muy contento de dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de GIL en este importante día. Hay muchas similitudes cuando se mira a nuestras dos empresas, tanto en términos de modelos de negocio como de servicios y, no menos importante, cuando miramos nuestro enfoque compartido en el empoderamiento local y en poner a los clientes en primer lugar», afirmó Jens Bjørn Andersen, CEO del Grupo DSV.

El valor empresarial de la transacción es de aproximadamente US$4.784 millones y el valor de los fondos propios es cercano a los US$4.689 millones. GIL tiene unos ingresos anuales de US$4.600 millones, siendo el transporte aéreo y marítimo el principal contribuyente. Además, la inclusión de GIL refuerza la presencia de DSV tanto en Asia -Pacífico como en Medio Oriente. Con 1,4 millones de metros cuadrados de capacidad de almacenamiento, GIL representa una fuerte adición a DSV Solutions, mientras que las actividades de transporte de bienes por carretera en Europa y Oriente Medio reforzarán la red de DSV Road.

Crecimiento conjunto del negocio

El negocio combinado de DSV y GIL pretende utilizar la posición reforzada en el mercado para seguir creciendo a través de una oferta de servicios mejorada para los clientes, una infraestructura informática líder en el mercado y economías de escala.

El proceso de fusión de DSV y de GIL se fusionarán en un proceso país por país, lo que significa que para los clientes y empleados de muchos países el próximo periodo será de normalidad hasta que se inicie el proceso de fusión específico. Además, en este momento están pendientes las autorizaciones reglamentarias en un número limitado de jurisdicciones.

Por: MundoMarítimo

Si te gustó...¡Compártelo!