E-commerce y Retail: 2 sectores con mayor adaptabilidad para la tecnología en la logística 4.0

By: Redacción Logística 360
Ago.16, 2021
0

La tecnología RFID evoluciona y es parte estratégica en la omnicanalidad y logística al ser utilizada en todos los eslabones de la cadena de suministro.

Tras la complejidad que trajo la pandemia para Latinoamérica en el mundo de los negocios, muchas empresas rediseñaron sus estrategias y tomaron decisiones para sostener la operatividad con el objetivo de reinventar. Ante la alta demanda del comercio electrónico, el rubro logístico cambió para diversos sectores y la cadena de suministro logró modernizarse. 

Antes de la crisis mundial, en el Perú, el 1.5% (65.800) de comercios vendían a través del comercio electrónico. Con la nueva normalidad, el número de empresas que ingresaron al comercio electrónico se cuadruplicó, y al cierre del 2020, el 5% (más de 260.000) ya vende por internet, de acuerdo a un informe de CAPECE.

Un sector tan demandante como el retail y la consolidación del e-commerce obligaron a las empresas a reforzar sus negocios gracias a la tecnología y así migrar hacia la digitalización. Sin duda, estas mejoras les permiten brindar una nueva clase de servicio eficiente con gran valor agregado, frente a la exigente demanda de velocidad en la entrega y cumplimiento de pedidos, la trazabilidad y la omnicanalidad.

“Implementar soluciones tecnológicas impacta positivamente en el negocio ya que agiliza los procesos, otorga automatización y reducción de los costos operativos a través de la disminución de recursos en los procesos logísticos, logrando incrementar la productividad, exactitud en las operaciones, minimizando riesgos y resguardando la seguridad”, expresa Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú.

Solución eficiente para un mercado exigente y competitivo: RFID

La tecnología RFID viene siendo un gran aliado para el sector retail ya que permite agilidad al controlar de manera rápida el inventario, junto a la ubicación de los productos evitando extravíos.

“Esta solución se convierte en una necesidad bajo el escenario actual donde hay un crecimiento exponencial del e-commerce que obliga a reducir tiempos y ser más precisos en todos sus procesos. Hoy más empresas están incorporando tecnología RFID, como parte de sus estrategias, debido a que cuenta con diferentes aplicaciones y porque, a causa de la demanda, los precios  son cada vez más accesibles teniendo un costo-beneficio muy rentable”, asegura Reiser.

Su funcionamiento consiste en el uso de un equipo móvil o portal RFID que, al realizar una lectura, captura la muestra de la etiqueta. La información es emitida por las ondas del lector y la antena de la etiqueta del dispositivo. Este proceso se utiliza en la toma de inventarios, acompañado de un software que permite la validación, identificación y conteo de los productos.

De acuerdo al ejecutivo, la tecnología puede reducir los tiempos en el inventario y permite que el personal dedique mayor tiempo a otras actividades. “Reduce la aglomeración, aspecto especialmente importante por la pandemia. Es una tecnología escalable, las operaciones con mayor visibilidad gracias a esta solución son en el control y gestión de inventarios, activos fijos, identificación de personas, pago en caja con RFID, control de vehículos y peajes, trazabilidad de mercadería, prevención de pérdidas, supervisión y otras más”.

Si antes esta solución era importante, hoy viene revolucionando como parte estratégica en la omnicanalidad y logística 4.0 al ser utilizada en todos los eslabones de la cadena de suministro. De esa manera, se agilizan los procesos para continuar en el camino de la transformación digital.


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com