EE. UU. incrementa su demanda de minerales críticos: importaciones suben 7,9%

By: Redacción Logística 360
Ago.26, 2021
0

Se considera crítico a cualquier mineral cuya escasez produzca un impacto económico mucho mayor al de cualquier otra materia prima. Perú es proveedor mundial de dos de los más importantes.

En la primera mitad de 2021, el volumen de minerales críticos que ingresaron a Estados Unidos superó las 316.108 toneladas importadas. De acuerdo a una estimación de S&P Global Market Intelligence, las importaciones norteamericanas se incrementaron 7,9% en el segundo trimestre.

Esa cifra superó a las 41.209 toneladas importadas en los primeros seis meses de 2020, según figura en las mediciones del portal Mining.com. La mayor parte de los minerales críticos importados durante el trimestre provino de Sudáfrica, con un 41,4%.

Del mismo modo, el principal rival económico de Estados Unidos, China, contribuyó con otro 7,9% de las importaciones. Gabón, México y Japón también se encontraban entre las principales fuentes de minerales críticos para el país de Joe Biden.

“Dependemos de diferentes países, sobre todo China, para varios de nuestros recursos minerales críticos”, comentó Abigail Wulf, directora de estrategia de minerales críticos en Securing America’s Future Energy (SAFE).

“El seguimiento de la procedencia de la cadena de suministro se vuelve bastante complicado cuando se trata de cosas de metales como el litio”, agregó Wulf.

Estados Unidos: minerales críticos

De acuerdo con S&P, aproximadamente tres docenas de materiales se incluyen en la lista del Departamento del Interior de Estados Unidos. Esta lista es sobre los minerales críticos considerados importantes para la seguridad nacional y la economía.

Así, incluyen el manganeso y el grafito utilizados en las baterías de los vehículos eléctricos. Además, los elementos de tierras raras instalados en los imanes utilizados en las turbinas eólicas. También los motores de vehículos eléctricos y varios otros materiales necesarios para construir tecnologías de energía limpia.

Perú: ¿qué son los minerales críticos?

Según el Instituto Geológico y Minero de España, un mineral se considera crítico cuando el riesgo de que se produzca escasez en el suministro de ese mineral, y el impacto de esa escasez sobre la economía, es mucho mayor que el de cualquier otra materia prima.

Entre ellos, se encuentran la esfalerita, un mineral del sulfuro de zinc abundante en el Perú, China y Australia. El zinc se utiliza en las placas de circuitos de los teléfonos inteligentes y, aleado con aluminio, puede aumentar la resistencia de fundas para estos. Casi el 95% de todo el zinc que usamos proviene de mineral de esfalerita.

La esfalerita es particularmente importante, ya que a menudo contiene trazas de indio y galio. El indio y el galio se utilizan en los procesadores de silicio de los teléfonos inteligentes para ajustar la conductividad eléctrica y el indio también se utiliza para hacer que la pantalla se toque.

También se encuentra la calcopirita, la mena (material natural del que se pueden extraer) más común para la explotación de cobre. La alta conductividad eléctrica y térmica del cobre lo hacen ideal para su uso en el cableado eléctrico de un teléfono inteligente.

La calcopirita es la más mineral importante para el cobre. No obstante, el cobre también se puede encontrar en minerales como la bornita y la calcocita, así como en su forma elemental. Chile, Perú y China son actualmente los mayores productores del recurso.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com