El 28% del PBI industrial ya se encuentra en niveles pre pandemia

By: Redacción Logística 360
Feb.09, 2021
0

Muchas empresas, inclusive ya lograron superar sus registros de ventas, señala la SNI.

El gerente de estudios económicos y sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Antonio Castillo, afirmó hoy que el 28% del producto bruto interno (PBI) industrial ya se encuentra en niveles pre pandemia y que, inclusive, algunas empresas que conforman ese grupo ya superaron esos registros.

“Estas empresas ya lograron un crecimiento inclusive superior al que registraron antes de la pandemia. Se trata de farmacias, panaderías y de fabricantes de bicicletas, que han registrado un crecimiento significativo en los últimos meses. También figuran los fabricantes de artículos de limpieza, confección de prendas de vestir utilitarias (no tejidos), fundiciones de hierros, fabricantes de papel, sustancias químicas básicas, entre otros”, comentó.

Agregó que otro grupo de empresas que representa el 34% del PBI industrial se encuentra en una especie de zona intermedia, es decir, próximos a recuperar sus niveles de desarrollo antes que se desate la pandemia del covid-19.

“Entre estas empresas destacan los fabricantes de maquinaria para abastecer al sector minero, los fabricantes de motocicletas, los productores lácteos, la industria del plástico, específicamente los envases (productores de cartón), de cemento, pinturas, los cuales han mostrado una importante evolución en el último trimestre del 2020. Recordemos que estos rubros representan el 80% del sector construcción en general”, precisó Castillo.

El ejecutivo también destacó el crecimiento que han registrado sectores como la pesca, específicamente la industria conservera, la cual está próxima a recuperar sus niveles pre pandemia.

No obstante, sostuvo que el 39% del PBI industrial conformado por empresas como maquinarias, motores eléctricos, bombas, tanques, entre otros, aún están lejos de recuperar sus mejores niveles de desarrollo.

“Los fabricantes de bebidas alcohólicas y no alcohólicas también han sido muy afectados fundamentalmente porque los puntos de ventas de estos productos, como los bares y restaurantes no funcionan debido a las restricciones establecidas para frenar la expansión de la pandemia”, aseveró.

Impulso a los privados

Por su parte, el presidente de la entidad gremial, Ricardo Márquez, sostuvo que es importante darle prioridad a la ejecución de diversos proyectos privados que quedaron paralizados debido a la pandemia.

“En los últimos meses no se ha hablado de la inversión privada. Es importante destrabar los proyectos mineros, agilizar la ejecución de las grandes inversiones que tenemos. Desde la SNI trabajamos para que estos sectores se constituyen en uno de los soportes que la economía requiere para su desarrollo, del mismo modo como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está impulsando el desarrollo de la inversión pública para reactivar el país”, manifestó.

Del mismo modo, Márquez sostuvo que es fundamental aprobar y publicar los reglamos de diversas normas para que puedan ser aplicadas y ser de gran ayuda en la recuperación de las empresas y de la economía.

“Por ejemplo, estamos esperando la publicación del reglamento de la ley del factoring para dinamizar este instrumento. Esto es fundamental para que las pequeñas empresas puedan conseguir el capital que requieren para seguir operando. En Chile, por ejemplo, el 10% de su PBI está en el factoring y en el Perú no llegamos ni al 1%. Hay mucho trabajo por hacer en ese aspecto”, aseveró.

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com