El Canal de Panamá pospone la subida de sus peajes de tránsito al mes de junio

By: Jorge Choque
Abr.15, 2021
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Las navieras habían expresado su preocupación ante el incremento del precio por cruzar el Canal de Panamá en un contexto como el actual.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pospondrá el incremento de tasas para transitar por la infraestructura que debía entrar hoy en vigor. Los cambios propuestos, que representan un aumento de costes mínimo por reserva de tránsito de 16.692 euros (+57%) y un máximo de 48.826 euros (+167%) se efectuarán ahora a partir del próximo mes de junio. Según ha explicado la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS), este anuncio sigue a la carta conjunta por esta asociación junto a la Asian Shipowners’ Association (ASA) y la European Community of Shipowners’ Association (ECSA), en la cual expresaron su preocupación por los incrementos de precios a partir del 15 de abril en un contexto como el actual.

En la carta, enviada el pasado 17 de marzo, las asociaciones criticaron que este aumento de tasas y su fecha de inicio eran “demasiado cortos para que la industria marítima y los usuarios del canal pudiesen adaptarse”. Por su parte, la autoridad del canal justificó esta subida por el cambio de aprovisionamiento y condiciones de la demanda para los servicios que ofrece, han detallado desde la ICS. De esta forma, el cambio en la fecha de inicio “proporcionará más tiempo a la industria marítima para prepararse para el ajuste a las nuevas tasas de reserva”.

“Los incrementos representan un aumento significativo en costes, especialmente considerando el impacto económico actual de la pandemia”, ha recordado el secretario general de ICS, Guy Platten, quien también ha manifestado su alivio porque la autoridad del canal haya escuchado las demandas de la industria. Por su parte, el secretario general de la ASA, Yuchi Sonoda, ha agradecido la decisión y ha expresado su deseo de que, en el futuro, “la Autoridad del Canal de Panamá continúe considerando las voces de los usuarios del canal en sus futuras operaciones y gestiones, basado en una mayor estabilidad económica y eficiencia”.

Asimismo, el secretario general de la ECSA, Martin Dorsman, también ha aplaudido la decisión. “Especialmente en estos tiempos de gran incertidumbre, es importante para la industria del shipping poder prepararse mejor para estos cambios”, ha asegurado. “Apreciamos la buena cooperación con el Canal de Panamá y deseamos mantener un diálogo continuado”. El año pasado, el Canal de Panamá contabilizó cerca de 14.000 tránsitos.

Fuente: El Mercantil


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