El costo de los fletes marítimos, por las nubes

enero 19, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Contenedores que costaban USD 2.000 de envío por el Pacífico, ahora se cotizan hasta en USD13.000. Bloomberg Las perturbaciones de las cadenas de suministro están afectando a una parte más amplia de la economía mundial a medida que la pandemia se extiende, amenazando con ahogar la recuperación de Asia impulsada por el comercio, de la

Contenedores que costaban USD 2.000 de envío por el Pacífico, ahora se cotizan hasta en USD13.000.

Bloomberg

Las perturbaciones de las cadenas de suministro están afectando a una parte más amplia de la economía mundial a medida que la pandemia se extiende, amenazando con ahogar la recuperación de Asia impulsada por el comercio, de la misma manera que el aumento de las tarifas de los fletes hace que las empresas tengan más dificultades para aguantar otro año como el 2020.

La escasez de bienes de consumo, como las toallas de papel y el equipo para trabajar desde casa, que se produjo a principios de la crisis de Covid-19, ha dado lugar a la escasez de piezas en una de las industrias más integradas a nivel mundial: la fabricación de automóviles.

Contenedores costosos

El costo de enviar las mercancías se dispara por la mayor demanda y la disminución de contenedores vacíos.

Volkswagen AG se vio obligada a recortar sus planes de producción en la mayor fábrica de automóviles del mundo, en Alemania, y advirtió que las limitaciones de suministro podrían extenderse a nivel mundial, mientras que Honda Motor Co. está reduciendo la producción en cinco fábricas de América del Norte, en su lucha por conseguir los chips utilizados para fabricar automóviles.

“Los cuellos de botella en el lado de la oferta parecen ser más pronunciados en los Estados Unidos y Europa, donde los plazos de entrega de la oferta están disminuyendo de nuevo”, dijo Rob Subbaraman, jefe mundial de investigación de macroindustria de Nomura Holdings Inc. en Singapur. “Esto es negativo para la producción industrial en Occidente y debería dar lugar a una mayor reducción de las existencias y a una presión al alza de los precios de producción”.

A los desequilibrios industriales se suman los problemas de transporte que afectan a los sectores de consumo y de atención de la salud, que todavía se enfrentan a la escasez de contenedores de transporte disponibles para trasladar componentes y productos acabados desde China, Taiwán, Corea del Sur y las demás potencias exportadoras de Asia.

Nerijus Poskus, vicepresidente global de la empresa de transporte Flexport Inc. con sede en San Francisco, calcula que el mundo necesita el equivalente a 500.000 contenedores de 20 pies más, aproximadamente lo suficiente para llenar 25 de los barcos más grandes en funcionamiento, para satisfacer la demanda actual. Mientras tanto, las tarifas estándar de los contenedores en las rutas transpacíficas son el cuádruple de lo que eran hace un año. Y eso es antes de que se añadan los recargos por equipo y las primas por carga garantizada.

Hace sólo unas semanas, los cuellos de botella en los puertos de Singapur a Los Ángeles y Rotterdam parecían dolores de cabeza a corto plazo y costos adicionales durante la temporada alta. Ahora amenazan con actuar más como un freno a la recuperación global.

La demanda

Esto se debe a que las convulsiones están llegando más allá de las cadenas de suministro a las operaciones, ya sea frenando la producción o cargando a los fabricantes con bienes que no han sido pagados, y causando estragos en las existencias y los flujos de efectivo. En algunos casos, los gruñidos de la oferta están generando arrastres de la demanda: Algunas fábricas se quejan de que no pueden considerar nuevos pedidos hasta que el carril obstruido se despeje.

El seguimiento por satélite muestra que casi tres docenas de buques portacontenedores están anclados esperando espacio de atraque en los puertos gemelos cerca de Los Ángeles, la puerta de entrada más concurrida para el comercio de mercancías de EE.UU., frente a unos 20 buques justo antes de Navidad.

Entre los que sienten el dolor está Sidney Yu, cuya empresa Prime Success Enterprises Ltd. fabrica productos educativos y recreativos que incluyen tiendas para niños y baños para mascotas. Después de reservar dos contenedores a Europa para un envío el mes pasado desde Yantian, Shenzhen, se le dijo más tarde que sólo podían obtener uno.

“Cuando fuimos a la terminal de contenedores para llevar el contenedor nos dijeron ‘lo siento, ya no hay ningún contenedor, están todos agotados’”, dijo Yu, director de la empresa con sede en Hong Kong, que tiene instalaciones de fabricación en Guangdong. “Están sucediendo cosas como esta que nunca antes habíamos experimentado.”

Los contenedores que una vez habrían costado 2.000 dólares para enviar a través del Pacífico ahora se cotizan hasta 13.000 dólares para el servicio antes del Año Nuevo Chino a mediados de febrero, dijo.

Mientras que la mayoría de los analistas de transporte marítimo ven que la congestión puede durar hasta el primer trimestre del 2021, puede haber costos económicos a largo plazo – tanto para los consumidores como para los márgenes de las empresas con los costos de transporte.

Incertidumbre en el suministro

El panorama no es menos sombrío hasta febrero, cuando el Año Nuevo chino marca un giro estacional en las exportaciones asiáticas, muchos importadores renegocian las tarifas de flete con los transportistas para los próximos 12 meses y los propios transportistas empiezan a recibir decenas de miles de nuevos contenedores que encargaron el año pasado.

Las elevadas tarifas de los contenedores “pueden ser un factor a tener en cuenta durante el resto del año”, incluso si se solucionan los problemas actuales, dijo Chris Rogers, analista comercial principal de S&P Global Market Intelligence’s Panjiva. “Las compañías que han visto costos de envío mucho más altos van a tener que tragarse eso en sus ganancias o pasárselo a sus clientes”.

Normalmente las tarifas de los contenedores caen entre un 15% y un 20% después de la fiesta china, dijo, pero “eso podría no suceder exactamente igual este año porque el atraso tiene que ser eliminado”.

Hay mucho en juego en la manufactura para impulsar la recuperación económica mundial dado el estancamiento en el que el turismo y la hospitalidad están inmersos. El Banco Mundial advirtió este mes que el rebote de la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial será un poco más débil de lo que se esperaba.

Mientras tanto, las exportaciones de Corea del Sur subieron en diciembre al ritmo más rápido en más de dos años. La mayor compañía naviera del país, HMM Co., ha desplegado barcos adicionales a lo largo de las rutas hacia los Estados Unidos y añadirá otro barco a Europa a finales de este mes.

Fuente: Transportes & Comercio Exterior

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