El operador logístico Ransa fortalece su estrategia para consolidarse como una empresa Data-Driven

agosto 20, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Actualmente, 32 clientes de Ransa se benefician de la generación de insights y predicciones creadas a partir de la información del Data Lake de la compañía. La multilatina cuenta con un ecosistema digital para ofrecer una experiencia más simple, inmediata y trazable. Para impulsar la generación de eficiencias, la mejora de procesos y la digitalización

  • Actualmente, 32 clientes de Ransa se benefician de la generación de insights y predicciones creadas a partir de la información del Data Lake de la compañía.
  • La multilatina cuenta con un ecosistema digital para ofrecer una experiencia más simple, inmediata y trazable.

Para impulsar la generación de eficiencias, la mejora de procesos y la digitalización de la cadena de valor de las empresas con las que trabaja; Ransa, operador logístico líder en Latinoamérica, ha ampliado las capacidades de sus servicios intensificando el uso de soluciones de analítica y Big Data.

Mediante esta estrategia, que también apunta a consolidar a Ransa como a una empresa Data-Driven o basada en datos, se viene impulsando la toma de decisiones sustentadas en información procesada y analizada en tiempo real. Asimismo, este modelo, que ya está en marcha, facilita el predecir y consolidar tendencias respecto a la demanda, las cuales se complementan con el expertise de los ejecutivos.

Al ser una empresa Data-Driven, logramos ofrecer a nuestros clientes una experiencia más simple, inmediata y trazable a través de plataformas y herramientas tecnológicas que permitan una mejor gestión de sus operaciones y adecuar nuestros servicios a lo que ellos realmente necesitan”, señala Trinidad Camarasa, vicepresidenta de Tecnología, Transformación Digital y Analítica del Grupo Ransa.

La ejecutiva agrega que la incorporación de las soluciones de Big Data y analítica se remontan en un primer momento al 2019, cuando Ransa implementó en sus operaciones un Data Lake, que consolida e interconecta toda la información histórica de la compañía y sus clientes en un solo lugar. Hoy, la herramienta beneficia a 32 de sus clientes sectores de consumo masivo, retail, tecnología, alimentos y bebidas, extractivos (minería, energía, gas y petróleo), comercialización de graneles y fertilizantes; y del servicio de Home Delivery.

No obstante, el Data Lake es el pilar de una estrategia más amplia que la compañía viene impulsando y que establece un ecosistema de soluciones digitales que se relacionan y potencian mutuamente. Entre las herramientas que impulsan esta experiencia digital también se encuentran:

  • Proyectos de automatización robótica de procesos (RPA), los cuales impulsan la eficiencia de los almacenes, del servicio de transporte y distribución, y de procesos administrativos, como, por ejemplo, el rastreo de unidades terceras mediante bots, la telemetría para calificar a los conductores o la facturación automática para los clientes.
  • CloudSuite WMS de Infor, un moderno sistema de gestión de almacenes en la nube cuya implementación se concretó en mayo de 2020 y que permite digitalizar, estandarizar y agilizar el proceso de almacenamiento y distribución según las necesidades específicas de los clientes.
  • Aplicativo móvil ‘R360’, que brinda a los clientes la trazabilidad inmediata sobre el traslado de sus productos almacenados y estado de sus repartos, facilitándoles la gestión de sus negocios. Actualmente, esta herramienta corporativa está terminando de implementarse en todos los países y negocios donde operan.
  • Sistemas de optimización de carga (TMS), que genera rutas de reparto eficientes para optimizar el despliegue de camiones; y cuenta con sistemas de monitoreo por telemetría que recaban información sobre las variables de conducción para retroalimentar a los conductores y así conduzcan con seguridad.
  • Software de gestión documental, un sistema de gestión de documentos y contenidos empresariales que permite a las organizaciones operar su documentación de forma más eficiente, eficaz y rentable al digitalizarla y automatizarla.
  • Próximo a implementarse: sistema digital de citas (TAS), una herramienta que facilita la movilización de carga de los clientes entre el antepuerto y los almacenes de depósito temporal de forma segura, eficiente y más rápida. Ello, gracias a la identificación y seguimiento en tiempo real de las unidades; y un retiro de carga más ordenado debido a una asignación horaria previa.

Retos 2021

Ransa espera trasladar a su servicio de última milla indicadores de medición de performance de conductores en operaciones mineras para agilizar sus envíos. Además, este año está apostando para que todos sus almacenes tengan una tecnología para gestionar productividad, inventarios, productos con riesgo de obsolencia, llegando a un nivel de trazabilidad más profundo.

Con el aprovechamiento de estas herramientas tecnológicas, Ransa reivindica la relevancia de la data, la cual se ha convertido en el principal soporte de la generación y adaptación de los productos y servicios de la compañía.

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