El potencial que aún no aprovecha Perú en las exportaciones a países del Asean

By: Redacción Logística 360
Jul.08, 2021
0

Especialistas en comercio exterior señalan que los países del sudeste asiático cuentan con una población de elevado poder adquisitivo y partes del mercado aún por explorar.

En el intercambio comercial entre el Perú y los países del sudeste asiático agrupados en la ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), el primero siempre importa mucho más de lo que exporta, pues dichos países envían aparatos tecnológicos y otros productos de gran valor agregado. Aunque el Perú carece de una oferta de valores equiparables, sí cuenta con un potencial importante para incrementar sus exportaciones hacia aquellos mercados, señala María Isabel Osterloh, investigadora del Instituto de Estudios Políticos Andinos.

Agroexportaciones, textiles, pesca

Los rubros que ofrecen mayor potencial por explotar son los de agroexportación no tradicional y los productos textiles, destaca la especialista en relaciones económicas China – Latinoamérica.

Cabe señalar que el ASEAN reúne a diez economías emergentes: Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar. Estas naciones cuentan en conjunto con más de 661 millones de habitantes.

Desde el punto de vista de Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), la agroexportación no tradicional y los productos de pesca se encuentran entre los que ofrecen mayor potencial.

“En agroexportación, al Perú siempre le ha ido bien con China y no tendría que haber ninguna diferencia con los destinos de ASEAN”, sostiene. Los productos que podrían gozar de mayor aceptación en estos destinos serían similares a los que demanda China, según señaló, como uvas, cacao y snacks de kiwicha, sacha inchi, quinua, maíz gigante del Cusco; además de productos obtenidos por medio de la pesca, como las conchas de abanico y la pota, además de derivados del pejerrey, la merluza y la caballa.

Como señala Osterloh, el intercambio entre Perú y el ASEAN represento en el 2020 el 2.6% del total intercambiado entre el primero y el mundo. Mientras las exportaciones peruanas hacia dicho bloque comercial representaron el 1% con respecto a las mundiales, las importaciones desde dichos países representaron 4%. Es así que esta balanza comercial resulta deficitaria para el Perú.

Con respecto a las importaciones, consisten sobre todo en manufactura, como teléfonos celulares, conservas de atún, automóviles para turismo, impresoras, lavadoras, calzado, etc., señala la investigadora.

A pesar de que el Perú exporta a aquellos destinos productos con menor valor agregado, vale la pena poner énfasis en estos mercados por la proyección que ofrecen. Su clase media en constante crecimiento llegaría a abarcar a la mitad de la población del bloque económico en la próxima década, dice María Isabel Osterloh. Además, casi la totalidad de su población contará con acceso a internet en los próximos años, lo que genera grandes oportunidades para el e-commerce.

Agrega que Vietnam y Filipinas, según se proyecta, estarán dentro de las economías más grandes del mundo en el 2050. En general, los países del ASEAN gozan de buen poder adquisitivo, recuerda Posada Ugaz.

El papel de las OCEX

En opinión de la investigadora, un factor que ha contribuido a acentuar el déficit de la balanza comercial entre Perú y ASEAN, es la ausencia de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en los países del sudeste asiático.

En julio de 2019, el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres, anunció el cierre de la única OCEX que había en dichos territorios, la que estaba ubicada en Yakarta, Indonesia. “Hemos considerado trasladar esos recursos para potenciar las oficinas de China, Corea y Japón”, dijo entonces a gestion.pe.

Las OCEX, que dependen de Promperú, tienen como objetivo promover la oferta exportable del país, identificar las fuentes de inversión extranjera y apoyar la internacionalización de las empresas.

Como señala la especialista, hace falta trabajo de investigación en estos mercados para conocer con mayor precisión las necesidades de estos mercados para saber qué productos específicos están demandando, y adaptar así la oferta exportable del Perú.

Por su parte, Carlos Posada considera que las OCEX ubicadas en otros países del Asia, como China, podrían cumplir este rol. “Las OCEX deberían informarnos de las oportunidades que se han generado en los países de la ASEAN durante la pandemia. Esa información deben tenerla de primera mano las OCEX y las embajadas del Perú en estos países”, comentó.

Por último, ambos coincidieron en que sería conveniente que el Perú ratifique el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP), pues se carece de tratados de libre comercio (TLC) con la mayoría de estos países. Solo se cuenta con acuerdos parciales con Tailandia y Singapur. En el CPTPP se encuentran incluidos Malasia, Brunei, Singapur y Vietnam, países con los cuales se generarían beneficios arancelarios, si el tratado entrara en vigencia.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com