El Retail 4.0 y el paradigma al que se enfrenta el sector

febrero 16, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El objetivo del “Retail 4.0” es el de crear una experiencia completa para el usuario, mezclando lo físico y lo digital. A través del «Retail 4.0»  el sector podrá adaptarse a las necesidades de los consumidores del siglo XXI por medio de herramientas para la mejora de la eficiencia a nivel comercial como ya lo

El objetivo del “Retail 4.0” es el de crear una experiencia completa para el usuario, mezclando lo físico y lo digital.

A través del «Retail 4.0»  el sector podrá adaptarse a las necesidades de los consumidores del siglo XXI por medio de herramientas para la mejora de la eficiencia a nivel comercial como ya lo vienen realizando grandes minoristas.

En tiempos de COVID-19, la automatización se ha convertido en una gran aliada para el bienestar tanto de clientes como de empleados, como lo hemos podido ver en el caso de Walmart.

Asimismo, con el fin de acelerar el proceso de innovación, muchas empresas están contratando personal con funciones y capacidades específicas como “responsable de omnichannel y transformación digital”.

Ello va acorde con los procesos que los retailers deben tener en cuenta como es la de elegir las tecnologías más funcionales, alinear la información que se transmite tanto online como offline, ganar la lealtad del consumidor, defenderse de la competencia y, finalmente, conseguir que las tiendas físicas se conviertan en destinos a los que las personas quieran ir.

En este momento lo físico y lo digital se unen. Lo importante no es el canal, sino la experiencia del cliente y la facilidad de compra.

A pesar de los avances, la inestabilidad de la industria, el cambio en la actitud de los consumidores y el advenimiento de las nuevas tecnologías son la causa por la cual los retailers construyen sus marcas con una fuerte estrategia online que apoya a su comercio físico.

Actualmente, los retailers se encuentran frente a tres ámbitos de actuación relevantes:

  • eCommerce: Si nuestros clientes son digitales, necesitamos una tienda virtual y practicar el comercio electrónico.
  • Business Intelligence: Esta herramienta permite el análisis de la clientela y la oferta de productos.
  • Marketing Omnicanal: Si concretamos nuestro customer jouney podremos aplicar una única estrategia de marketing en todos los canales de interacción con el cliente.

Sin embargo, aunque la tecnología siga avanzando, los retailers continúan teniendo un punto complicado: la logística.

Fuente: GS1 Perú

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