El retail se prepara para un alud de devoluciones

By: Jorge Choque
Ene.15, 2021
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Las ventas online se han disparado un 50% en Navidad.

infoRETAIL.- 2020 ha dejado la mayor campaña navideña digital de la historia, con un 50% más de ventas online y un gasto de 1,1 billones de dólares en todo el mundo, frente a los 723.000 millones que se gastaron en 2019, según refleja el informe ‘2020 Holiday Shopping Report’ de Salesforce, que ha analizado los datos de más de 1.000 millones de compradores en más de 40 países, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020.

En concreto, el comercio online se ha disparado a finales de año, a pesar de haber empezado antes la campaña de Navidad. Aunque los retailers iniciaron los descuentos y promociones a principios de octubre, el grueso de las ventas digitales de 2020 año se ha generado durante la época de compras navideñas tradicional.

Las ventas digitales totales de la Cyber Week alcanzaron los 270.000 millones de dólares en todo el mundo, mientras que en las dos primeras semanas de diciembre se generaron 181.000 millones de dólares en ventas globales.

Este crecimiento de las ventas online ha supuesto que los minoristas se preparen para un alud de devoluciones. Así, el estudio prevé que los clientes devuelvan más de 330.000 millones de dólares en compras online en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente el 30% de todas las adquisiciones realizadas, como resultado del aumento del comercio electrónico de estas fiestas.

Asimismo, el informe revela que los comercios que ofrecieron opciones de recogida en tienda y otros puntos han crecido casi el doble de rápido que los que no lo hicieron. Con los sistemas de envío saturados y los consumidores priorizando la seguridad, los minoristas con opciones de recogida en la puerta del establecimiento, en el coche o en la tienda han superado a los que no disponían de estos servicios.

En Estados Unidos, los retailers que ofrecieron estas opciones han aumentado sus ingresos digitales un 49% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que los que no disponían de este servicio han experimentado un crecimiento del 28% interanual.

Los que ofrecieron distintas opciones de recogida han logrado, además, un crecimiento del 54% en sus ingresos digitales durante los cinco días previos a la Navidad, frente al 34% de crecimiento experimentado por los que no lo hicieron.

Más financiación en las compras

Por otro lado, los consumidores han apostado por las opciones de financiación. El número de compradores que buscaban pagar los regalos navideños a plazos ha crecido un 109% con respecto al año anterior, dándose el mayor aumento la semana anterior a Navidad.

Los artículos deportivos y los artículos para el hogar han sido las categorías de productos más populares. Los ingresos por artículos deportivos se han duplicado (+108%) en comparación con el año anterior, mientras que los artículos para el hogar han experimentado un aumento del 89%.

Los alimentos y bebidas, por su parte, han seguido creciendo a un ritmo del 80%. La ropa deportiva (35%), el calzado (39%) y la ropa en general (40%) son las categorías que menos han repuntado en esta temporada festiva.

“La temporada navideña de 2020 ha estado marcada por la pandemia y ha obligado a los retailers y a las marcas a innovar rápidamente con la introducción de servicios como la recogida en la puerta de la tienda y se ha centrado mucho en las redes sociales, la mensajería y el streaming para llegar a los compradores de formas innovadoras”, tal y como señala el vicepresidente de Estrategia Industrial para Minoristas de Salesforce, Rob Garf, quien prevé que estas innovaciones permanezcan en 2021.

Fuente: Inforetail


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