Empresas cementeras recuperaron producción en diciembre de 2020

febrero 19, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El resultado del sector construcción obedeció al mayor consumo interno de cemento en 21,48%. A pesar de que el 2020 fue un año complicado para el sector construcción, la industria cementera logró cerrar el mes de diciembre con cifras muy alentadoras; según el INEI. Tan solo en diciembre, el resultado del sector construcción de 23,07% se vio reflejado en el

El resultado del sector construcción obedeció al mayor consumo interno de cemento en 21,48%.

A pesar de que el 2020 fue un año complicado para el sector construcción, la industria cementera logró cerrar el mes de diciembre con cifras muy alentadoras; según el INEI.

Tan solo en diciembre, el resultado del sector construcción de 23,07% se vio reflejado en el avance físico de obras públicas, suspendidas desde la segunda quincena de marzo, que se incrementó en 25,52%, y aportó 11,62 puntos porcentuales al total; y al mayor consumo interno de cemento en 21,48%, que contribuyó con 11,42 puntos porcentuales al total del sector. Esto significo un incremento de 3,76 puntos porcentuales respecto a noviembre y un 10,16% más del mes de octubre.

Por su parte, la Asociación de Productores de Cemento señaló que en diciembre 2020, el despacho nacional de cemento creció 12% respecto a similar mes del 2019, pasando de 979 miles de toneladas (Mt) a 1,098 Mt. Asimismo, este fue el cuarto mes consecutivo con una tasa positiva para ambos indicadores desde el inicio de la cuarentena.

La producción de cemento aumentó 18% respecto a diciembre de 2019. Además, la oferta de cemento se complementó con 81 Mt de importaciones de cemento y 154 Mt de importaciones de clínker.

De esta manera, en estos últimos meses, se ha comenzado a ver una recuperación significativa y el volumen promedio de venta diario de concreto para recuperar los niveles prepandemia.

En esa línea, algunas empresas como Pacasmayo reportaron que su participación en el mercado nacional creció en 3,4 puntos porcentuales, y alcanzó un 25,6%, uno de los niveles más altos de su historia. Mientras que el volumen de ventas se incrementó en 37,2%.

Asimismo, en el cuarto trimestre del 2020, la utilidad neta de la empresa fue de S/ 47.5 millones, lo que representa un incremento de 61% respecto al trimestre anterior.

Fuente: diario La República

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