Empresas peruanas adoptan diferentes herramientas tecnológicas de acuerdo con su madurez digital: ¿Cuáles son?

By: Jorge Choque
May.05, 2021
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Expertos de EY Perú, Francisco Escudero y Alain-Paul Michaud, señalan cuáles son los instrumentos más recurrentes en el mercado peruano. En tanto, Daniel Falcón, de Neo Consulting, hace un repaso por los principales sectores.

La semana pasada, la consultora EY Perú lanzó la tercera edición del estudio sobre madurez digital en las empresas del país con el objetivo de tener una visión referente al grado de transformación que han alcanzado las organizaciones en términos digitales. Entre las cifras lanzadas se puede ver que en un 73% de empresas está encaminado en el proceso de digitalización y un 55% elevó su inversión con este fin.

Además, entre los sectores con mayor madurez digital se encuentran Banca y seguros, Consumo masivo y retail, Telecomunicaciones, Educación, y Servicios profesionales.

Pero, ¿cuáles son las herramientas digitales que más vienen usando las empresas en el país? Francisco Escudero, socio de consultoría de EY Perú y autor del estudio indicó que son Big Data y Analíticas, Plataformas Colaborativas y Comercio Electrónico. La primera es importante para identificar tendencias en el comportamiento de los consumidores y ofrecer servicios acordes con su preferencia y necesidad.

En cuanto a Plataformas Colaborativas y Comercio Electrónico aseveró que son tecnologías más establecidas en el mercado y están más asociadas a la necesidad operativa de las empresas. “Cabe destacar que en términos de intención de incorporación de nuevas tecnologías en los próximos meses, las empresas consideran adoptar Big Data y Analíticas (82% de las empresas) y Automatización Robótica e Inteligencia artificial (65% de las empresas), como sus principales focos”, sentenció.

En la misma línea, Alain-Paul Michaud, socio de consultoría de EY Perú, coincidió que las empresas empiezan a ver el valor de los datos en sus negocios, y utilizan Big Data y Analíticas para captura de datos, limpieza, análisis, visualización, etc. Y lo complementan con modelos de Inteligencia Artificial (IA) y Advanced Analytics para predecir comportamientos y resultados.

Además, durante la pandemia se incrementó el uso de e-commerce en general. Otra tendencia importante es la automatización inteligente de procesos, que va por combinar tecnologías como la Automatización Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés) e IA. “En algunas industrias ya se empezó a usar el Internet de las Cosas (IoT, en inglés), pero todavía no está masificado”, precisó.

POR SECTORES

Al respecto, Daniel Falcón, CEO de NEO Consulting, advirtió que no es recomendable agrupar en una misma categoría sectores que tienen un avance diferente en transformación digital. Por ejemplo, el nivel de avance de la banca, que tiene seis años en el proceso, es superior al de seguros, con tres años. Son sectores no comparables, apuntó.

Aclaró que cada sector ha tomado un camino de digitalización distinto y se puede notar en las herramientas que vienen utilizando. Hizo un listado por cada industria.

Banca

Este sector, según Falcón, viene invirtiendo en soluciones en la nube, busca pasar todo lo que tiene a cloud computing, para procesar y entender más al consumidor y mejorar la experiencia. También en Analítica, Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, para procesar información. Asimismo, se viene enfocando en productos digitales y venta digital, ya que las personas no van como antes a las sucursales. También se enfocan en los no bancarizados.

“Otra tendencia es la inversión de la estructura organizacional. Los principales bancos, cajas y financieras han migrado a un modelo de agilidad, y esto va acompañado con el tema de la cultura digital”, expresó.

Seguros

Este sector todavía está organizando la data de sus clientes, ya que no tenían tan ordenada la información como los bancos. Al haber trabajado con el modelo de brokers, Falcón sostuvo que tienen que organizar primero dicha información incorporando tecnología como el CRM. Para ello utilizan soluciones como Salesforce o Microsoft Dynamics, para empezar a desarrollar cross selling (venta cruzada) o upselling (venta adicional), que no era algo que las empresas de seguro tenían tan desarrollado.

“Los seguros no tenían productos digitales, solo el SOAT. Tuvieron que empezar a convertir sus productos para que la adquisición sea 100% digital, han empezado con seguros de salud y para el cuidado del hogar. En cuanto a agilidad, recién vienen implementando ‘Chapters’ y Tribus, restructurando sus organizaciones. Y si bien hay proyecto de agregar machine learning, lo primero es lograr una buena venta digital”, sentenció Falcón.

Retail

El especialista afirmó que este sector está más avanzado, con empresas transnacionales que ya tienen marketplaces, y vienen trabajando en la integración de su data en la nube, no solo con un negocio, sino como el caso de Falabella uniendo a todas sus tiendas en un solo sitio. Vienen trabajando para que la experiencia omnicanal sea más profunda. Y también invierten en tener mayor eficiencia en e-commerce. No solamente en la parte de la venta, sino en posventa, entrega de producto, logística y logística inversa.

Acotó que la gran inversión se concentra en mejorar lo que ya tenían, “vemos que el sector retail está apostando por la creación de marketplaces, o creando apps de compras express. Están generando una oferta más compleja de comercio electrónico y de mayor eficiencia”.

Consumo masivo

La mayoría de empresas de este rubro no tenía una presencia de comercio electrónico, eran muy pocas y ahora se puede ver a marcas como Gloria o Laive participando de marketplaces, un Nestlé con su propia tienda, un Backus que si bien ya tenía una tienda, creció mucho más, y empresas como Bimbo o Molitalia que ya tienen sus primeros experimentos.

Están en una etapa inicial recién están aprendiendo del comercio electrónico, contratando equipos, todavía no tienen desarrollado los temas de data, es un sector a un nivel completamente diferente al retail, agregó Falcón.

Educación

Lo que pasó en este sector es que muy pocas universidades tenían cursos online, y las plataformas de educación como Blackboard o Moodle las usaban como repositorios de documentos de las clases o para comunicación. Pero con todo el entorno que lleva más de un año sin clases presenciales, vienen invirtiendo en mejorar las plataformas, capacitar a los profesores, y también en la venta online de sus cursos.

“Hay universidades que están sacando sus propias plataformas de cursos, generando nuevos tipos de negocio. La educación ha estado atrasada, el sector era muy tradicional, y ahora se ha tenido que reconvertir, pero no solo las clases, sino en el marketing, en cómo hacen el pago, en soporte y servicio al cliente”, apuntó.

Fuente: diario Perú 21


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