En Puerto de Matarani este año se recuperarían volúmenes de carga de la prepandemia

mayo 28, 2021

Escrito por: Jorge Choque

El gerente comercial de Tisur, José Luna, dijo que se espera movilizar 7 millones de toneladas de carga por las operaciones de importación y exportación. Las operaciones en el puerto de Matarani se incrementarán en 15% en volumen este año, con lo cual se revertirá la caída de 12% originada en el 2020 por la

El gerente comercial de Tisur, José Luna, dijo que se espera movilizar 7 millones de toneladas de carga por las operaciones de importación y exportación.

Las operaciones en el puerto de Matarani se incrementarán en 15% en volumen este año, con lo cual se revertirá la caída de 12% originada en el 2020 por la pandemia, estimó el gerente comercial de Tisur, José Luna. En ese sentido, indicó que se espera movilizar 7 millones de toneladas de carga por las operaciones de importación y exportación.

“Tisur maneja un buen volumen de productos mineros, cereales, líquidos y otro tipo de cargas, para este año esperamos un crecimiento de 15%, que nos pondría en niveles prepandemia”, dijo a la Agencia Andina.

Asimismo, señaló que ascendieron a 8.5 millones las inversiones realizadas en 2020 por Tisur, destinadas a ampliar la infraestructura para las operaciones con minerales.

“Para los próximos 10 años, esperamos un fuerte nivel de inversiones asociado al desarrollo de proyectos de irrigación y mineros en la zona sur del país”, agregó. Esta inversión se destinará a ampliar la capacidad de movimiento de la mercadería en el puerto de Matarani. Además, recordó que el puerto de Matarani también maneja las operaciones de carga relacionadas con el comercio exterior de Bolivia.

Por otro lado, indicó que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha impulsado el desarrollo de la Ley de Cabotaje, para que las naves de bandera extranjera puedan realizar el cabotaje como alternativa de transporte marítimo entre las regiones peruanas. “Creemos que el Estado ha dado los pasos necesarios para poder acelerar el ritmo, ahora queda en los actores de la cadena logística, puertos, importadores y exportadores y las líneas navieras para que este tema sea viable y sostenible en el tiempo”, puntualizó.

Fuente: diario Gestión

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