En qué lugares y tiendas cae más la afluencia de público por la inmovilización social

By: Redacción Logística 360
Abr.26, 2021
0

Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19, de Google, revela los lugares que han sentido más el impacto por las medidas de cuarentena o movilización restringida.

En función de las restricciones a los desplazamientos en la lucha contra la segunda ola de la pandemia, la asistencia a comercios y lugares públicos ha cambiado en todo el mundo. Sin duda, en Perú, el patrón se repite en las últimas semanas.

Según el último Informe de Movilidad Local sobre el COVID-19, de Google, la cantidad de visitas a mediados de abril cae más en las estaciones de transporte a nivel nacional (-41%) frente al periodo pre-pandemia (3 de enero al 6 de febrero de 2020).

En esa categoría se incluyen estaciones de metro, buses y trenes, detalla el estudio basado en geolocalización.

Por su parte, las tiendas y lugares de ocio (restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, y otros) tienen la segunda mayor reducción en número de asistentes (-37%).

Otros espacios como parques nacionales, playas públicas, puertos deportivos, parques para perros, plazas y jardines públicos también son afectados con menor asistencia de personas (-33%), mientras que la concurrencia a centros laborales cae en 29%.

Y aunque los supermercados y farmacias (mercados y depósitos de alimentos, mercados de productores, tiendas de comida especializadas y farmacias) nunca dejaron de operar, la afluencia a estos lugares cae, pero en menor medida (-11%).

En contraste, solo la asistencia a zonas residenciales sube a mediados de abril (+18%), respecto a enero del 2020.

Lima Metropolitana

Sin llegar a reflejar exactamente la tendencia nacional, los cambios en la asistencia de personas en Lima Metropolitana a lugares públicos muestran varias coincidencias, pero también diferencias con el promedio en el Perú.

Así, en la capital, las tiendas y lugares de ocio igualan a las estaciones de transporte en la caída del número de visitantes (41%).

En tanto, los parques y centros laborales se mantienen en el tercer y cuarto lugar de sitios con mayores caídas de asistentes, pero con tasas más altas (38% y 35%, respectivamente) que las vistas a nivel nacional.

Por su parte, las visitas a supermercados y farmacias disminuyen en 14%, y sube 20% la asistencia a zonas residenciales.

América Latina

Si bien el reporte de Google sugiere evitar comparar lugares de distintas regiones por las diferencias existentes en el nivel de precisión de la ubicación y la comprensión de las categorías, muestra datos de países vecinos como referencia de la situación en la región.

Por ejemplo, en la categoría de tiendas y ocio, la asistencia también cae en Chile (-52%), Colombia (-43%), Brasil (-32%), México (-19%) y Bolivia (-18%), mientras que en Perú la reducción fue de 37%.

En tanto, la visita a supermercados y farmacias crece en México, Colombia, Bolivia y Brasil, en contraste con Perú y Chile.

FICHA TÉCNICA:

Estudio. Muestra los porcentajes de variación de asistencia a espacios públicos del día de medición más reciente (16 de abril del 2021) respecto a cinco semanas (3 de enero al 6 de febrero de 2020).

Porcentaje. Corresponde a la variación del día de medición frente a la mediana del mismo día del periodo de referencia, para evitar alternaciones por fines de semana.

Técnica. Cálculo se basa en datos de usuarios de Google que activaron el historial de ubicaciones, sin revelar contactos y otra información privada.

Fuente: diario Gestión


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com