Envases bioactivos desarrollados en Canadá extienden frescura de frutillas frescas

By: Jorge Choque
Jun.18, 2021
0

Investigadores canadienses han desarrollado un empaque bioactivo para frutillas que, según dicen, puede mantener la fruta fresca por más tiempo.

Monique Lacroix, profesora del Institut national de la recherche scientifique (INRS), y su equipo han desarrollado una película de embalaje que puede mantener frescas las frutillas hasta por 12 días.

Los hallazgos del equipo sobre cómo esta película protege contra el moho y ciertas bacterias patógenas se han publicado en Food Hydrocolloids.

La innovadora película está hecha de quitosano, una molécula natural que se encuentra en las conchas de los mariscos. Este subproducto de la industria alimentaria contiene propiedades antifúngicas clave que frenan el crecimiento de moho. La película de embalaje también contiene aceites esenciales y nanopartículas, las cuales poseen propiedades antimicrobianas.

“Los vapores de aceites esenciales protegen las frutillas. Y si la película entra en contacto con las frutillas, el quitosano y las nanopartículas evitan que el moho y los patógenos lleguen a la superficie de la fruta”, dijo el profesor Lacroix, experto en ciencias aplicadas a los alimentos.

Embalaje

Entre otras cosas, el embalaje podría insertarse en papel secante que la industria utiliza actualmente para las frutillas.

La fórmula desarrollada para esta película de empaque tiene la ventaja adicional de ser efectiva contra varios tipos de patógenos. El equipo probó la película en cuatro cultivos microbianos.

“Nuestro trabajo ha demostrado la efectividad de la película contra Aspergillus niger, un moho altamente resistente que causa pérdidas sustanciales durante la producción de fresas”, dijo Lacroix.

Este tipo de envases bioactivos también mostró eficacia antimicrobiana contra los patógenos Escherichia coli, Listeria monocytogenes y Salmonella Typhimurium, que provienen de la contaminación durante la manipulación de alimentos y son una fuente importante de preocupación para la industria alimentaria.

La profesora Lacroix y su equipo también combinaron la película de embalaje con un proceso de irradiación. Cuando la película de empaque se expuso a la radiación, los miembros del equipo notaron una vida útil más larga, reduciendo el nivel de pérdida a la mitad en comparación con el control (sin película ni irradiación).

El día 12, el equipo registró una tasa de pérdida del 55% para el grupo de control de fresas, 38% para el grupo con la película y 25% cuando se agregó irradiación.

La irradiación no solo prolongó la vida útil, sino que también ayudó a preservar o aumentar la cantidad de polifenoles en las fresas. Estas moléculas dan a las fresas su color y tienen propiedades antioxidantes.

Fuente: Portal Fruticola


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com