Envases y embalajes peruanos con gran potencial en mercado colombiano

junio 23, 2021

Escrito por: Jorge Choque

De acuerdo a la especialista Patricia Acosta, existe una tendencia al consumo de envases ecológicos, con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad. Para este se prevé que la agroindustria y el sector cosméticos y cuidado personal tendrá un buen comportamiento en Colombia, por lo que ello podría ser una gran oportunidad para los envases y embalajes peruanos, dijo

De acuerdo a la especialista Patricia Acosta, existe una tendencia al consumo de envases ecológicos, con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad.

Para este se prevé que la agroindustria y el sector cosméticos y cuidado personal tendrá un buen comportamiento en Colombia, por lo que ello podría ser una gran oportunidad para los envases y embalajes peruanos, dijo la directora de la empresa Pafyc, Patricia Acosta en la Convención virtual Bpack Perú, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esto debido a que ambas actividades se desenvuelven bien debido a las ventajas logísticas aéreas y marítimas de ese país. Además tiene uno de los costos de fletes más competitivos de la región y cuenta con 17 acuerdos comerciales vigentes que les permite acceder a más de 60 naciones.

Acosta detalló que la producción de alimentos procesados en Colombia representa el 33% de su PBI manufacturero, industria que necesita de envases y embalajes adecuados. Asimismo, es el principal productor de frutas exóticas de América y su producción de frutas frescas creció 20,6% en los últimos 5 años.

“Es el segundo exportador de cosméticos y aseo personal, y el segundo para empaques de ambos rubros (en América Latina). En el 2019, año previo a la pandemia, solo el rubro cosmético registró ventas por 3 mil 572 millones de dólares”, apuntó Acosta.

Respecto a la demanda, la experta colombiana puntualizó la existencia de una tendencia por envases ecológicos con mayor vida útil, versatilidad y portabilidad, el uso de biopolímeros provenientes de fuentes naturales, uso de etiquetas inteligentes; y en el mercado de la belleza, presentaciones más sofisticadas, empaques coloridos y diseños más limpios.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, destacó el potencial de la oferta de envases y embalajes, que, a pesar de la pandemia, aumentó sus despachos en 2,3% el 2020. “Está ligada al crecimiento de la agroindustria y pesca no tradicional, pues requieren envases de alta calidad, inocuos e incluso aprobados por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) por su contacto directo con los alimentos”, señaló.

Indicó también que, si bien la mayor parte de las empresas que fabrican y comercializan estos productos se encuentran en Lima, existe una buena oportunidad al interior del país, en regiones como Arequipa, Lambayeque y Junín.

En tanto, el presidente del Comité de Envases y Embalajes de ADEX, Patricio Luzanto, explicó que la comercialización de los productos, en especial los alimentos, está asociada a un envase y detrás de su elaboración hay toda una especialización que incluye el uso de tecnología y de conocimientos técnicos y psicológicos.

“Los insumos deben seleccionarse de acuerdo a las necesidades de protección de cada producto, sus formas, dimensiones, colores, texturas y otros aspectos deben ser tomados en cuenta”, aseveró.

Fuente: diario La República

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