Escasa capacidad, tarifas récord de fletes y retrasos, podrían extenderse por los próximos años

julio 5, 2021

Escrito por: Jorge Choque

Retail estadounidense pelea por el escaso espacio en los buques antes de la temporada navideña. Las esperanzas de los armadores de alivio de las tarifas récord de los fletes marítimos se están desvaneciendo rápidamente, ya que la creciente demanda de productos fabricados en China antes de la temporada de compras navideñas amenaza con desbordar las

Retail estadounidense pelea por el escaso espacio en los buques antes de la temporada navideña.

Las esperanzas de los armadores de alivio de las tarifas récord de los fletes marítimos se están desvaneciendo rápidamente, ya que la creciente demanda de productos fabricados en China antes de la temporada de compras navideñas amenaza con desbordar las operaciones de transporte de contenedores, reportó The Wall Street Journal.

Los armadores, acostumbrados a años de exceso de capacidad, se abstuvieron en gran medida de encargar nuevos buques durante 2020, cuando la pandemia puso en peligro las cadenas de suministro. Las cuarentenas y cierres para controlar la propagación del coronavirus hicieron que el comercio se desplomara a principios de 2020, pero un fuerte repunte de la demanda de los consumidores comenzó el verano pasado y cobró fuerza en 2021.

Las tarifas diarias desde China a la WCUS han subido un 66% desde enero y más de un 400% desde principios de 2020, según el Baltic Freightos Index. Las tarifas spot desde Asia al norte de Europa han subido un 92% y un 480%, respectivamente, en los mismos periodos.

«El Covid ha sido el mayor impulso de la historia para los portacontenedores, con un superciclo que va a continuar», dijo Jonathan Roach, analista de contenedores de Braemar ACM Shipbroking. «Las tarifas se han disparado y no parece que vayan a cambiar hasta el año que viene», agregó.

La demanda de espacio en los buques portacontenedores está impulsada principalmente por minoristas como Walmart y Amazon. que se han apresurado a reabastecerse tras un año de interrupciones en la cadena de suministro relacionadas con la pandemia. La gran demanda está provocando atascos en los puertos de todo el mundo y haciendo subir los precios de los productos básicos y manufacturados.

La prisa por reponer los inventarios agotados ha dejado espacio de carga difícil de encontrar y ha estimulado grandes ganancias en líneas navieras como Maersk, CMA CGM y Hapag-Lloyd. Con mucho dinero, muchas navieras están renovando y ampliando sus flotas.

Incremento de pedidos de portacontenedores

En los primeros cinco meses de este año, se sumaron 208 buques portacontenedores por un valor de US$16.300 millones al portafolio de órdenes mundial, en comparación con 120 buques valorados en US$8.800 millones para todo el año pasado y 114 buques por un valor de US$6.900 millones en 2019, según VesselsValue.

Los buques encargados añadirán una capacidad de transporte de más de cinco millones de TEUs. Se trata del mayor número de órdenes desde 2009.

Pero la mayor parte de los nuevos buques no se entregarán hasta 2023. Roach estima que la demanda de buques portacontenedores aumentará un 8% este año, casi el doble del ritmo de crecimiento de la nueva capacidad.

«Con la escasa capacidad habrá más presión sobre las tarifas de flete», dijo Nils Haupt desde Hapag-Lloyd.  «La presión es inmensa con el inicio de la temporada alta. No ha cedido desde el tercer trimestre del año pasado y vemos que los minoristas piden la mercancía de las fiestas de fin de año antes de lo previsto», añadió.

Los cuellos de botella en los principales puertos, como los de Shanghái (China), Róterdam (Países Bajos) y Los Ángeles y Long Beach (California), han perjudicado la fiabilidad de los horarios y la capacidad en el mar debido a las largas esperas para descargar y cargar los bienes.

Los datos de Sea-Intelligence ApS muestran que, en los primeros cinco meses de este año, más de 400 buques en la ruta Transpacífico y 140 de Asia a Europa se retrasaron más de dos semanas. Esto se compara con 388 y 69 buques en las mismas rutas, respectivamente, para los años combinados de 2012 a 2020.

«En los últimos meses, la fiabilidad de los cronogramas ha sido en gran medida consistente, aunque en un nivel extremadamente bajo del 35%-40%, en comparación con un promedio a largo plazo de alrededor del 75%», dijo Sea-Intelligence en un informe este mes.

Por: MundoMarítimo

Si te gustó...¡Compártelo!