Estos son los principales tipos de montacargas

By: Jorge Choque
Abr.27, 2021
0

Los avances de la técnica y la tecnología han propiciado la continua utilización y evolución de los vehículos de transporte a partir de la rueda, invento fundamental que remonta y da origen a los primeros medios de transporte de carga y de personas. En tiempos del Neolítico, en la Prehistoria, las personas trasladaban los bultos a espalda o en el lomo de algunos animales como caballos, vacas o asnos. 

Con la creación de la rueda a finales del Neolítico, se daría paso a la invención de los primeros vehículos de transporte sobre ruedas, que eran unos carros tirados por animales (usados como medio de tracción) como el buey y el caballo. Pero esta forma de transporte no llegaría a generalizarse sino hasta mucho tiempo después, en el siglo XVI. 

Hoy, en el siglo XXI, existen distintos vehículos usados para transportar todo tipo de mercancías. Uno de ellos son los montacargas. 

El primer prototipo de montacargas fue inventado en 1851. Pero su creación tal como la conocemos hoy se dio en la década de 1920, con montacargas provistos de horquillas y un mástil elevador. Estos equipos manipuladores de carga (denominados carretillas en otros países) pueden desplazar mercadería de manera horizontal y vertical. Las innovaciones en el diseño y fabricación de montacargas no se detiene, y hoy vemos una amplia gama de equipos que desplazan la carga de forma horizontal y vertical. 

Montacargas 

Los montacargas en Logística son conocidos también como medios de manutención, cuya principal función es trasladar cargas de manera horizontal y vertical. Suelen ser operados al interior y exterior de almacenes, en zonas agrícolas o en puertos, entre otros. Una primera división de los montacargas puede ser en dos grupos, aquellos de transporte solo en horizontal y otros que adicionalmente permiten un transporte en vertical. 

Máquinas de transporte horizontal

Transpaleta: El principal equipo de transporte horizontal es la transpaleta, máquina versátil que puede realizar múltiples trabajos. Son usadas para hacer la carga y descarga de camiones. Trasladan en distancias cortas paletas y contenedores. Y también pueden ser aplicadas como medios auxiliares en operaciones de preparación de pedidos o para la alimentación de la zona de toma. Tienen una capacidad que va de 1 a 3 toneladas.

Las transpaletas pueden ser manuales y eléctricas. Las manuales están provistos de un timón y requieren del esfuerzo humano para levantar el pallet a través del movimiento repetido del timón. Con este equipo, el operario debe ir de pie. Por su parte, las transpaletas eléctricas pueden llevar al operador a bordo sentado o de pie en una pequeña plataforma. 

Máquinas de transporte vertical

En esta categoría hallamos el mayor número de equipos, como apiladores, apiladores retráctiles, apiladores trilaterales, recogepedidos, montacargas contrabalanceados. 

Apiladores: Los apiladores son por definición eléctricos y están dotados de un elemento de elevación, por lo que desplazan la carga de manera horizontal y vertical. Hay apiladores que se manejan a pie, como otros en los que el operario va montado en ellos, ya sea de pie sobre una plataforma o sentado. Los modelos con persona a pie tienen una altura de elevación que no supera los 3 m, mientras que los equipos de hombre montado llegan a los 6 m. 

Contrapesados (o Contrabalanceados): Estos montacargas se caracterizan por tener un contrapeso en la parte posterior que sirve para balancear la carga cuando esta se eleva. Pueden alcanzar alturas de hasta 6 metros o 7,50 metros. Son muy rápidas y óptimas para trabajar dentro como fuera del almacén, aunque por su diseño son aconsejables para operaciones en el exterior. Son idóneas para la carga de camiones. Pueden trabajar en pasillos de entre 3.200 y 3.500 mm libres, aunque también se pueden necesitar pasillos superiores a los 4.000 mm, dependiendo de la carga y la construcción. Hay máquinas eléctricas impulsadas por baterías y también las hay térmicas, que funcionan con gas o gasóil. 

Preparadoras de pedidos o recogepedidos: Son una evolución de las transpaletas y los apiladores eléctricos. Están especialmente adaptadas para facilitar la preparación de pedidos, ya que el operario puede acceder a los controles de la máquina por un lado y a la paleta o la carga por el otro, agilizando así las maniobras de recogida de mercancía. Existen preparadoras de pedidos a nivel de suelo, preparadoras de pedidos en niveles bajos y preparadoras de pedidos en niveles medios y altos. 

Apiladores retráctiles: Son equipos eléctricos diseñados para trabajar en espacios de almacenamiento con pasillos estrechos. Aventajan al equipo contrapesado en que pesan menos y son más compactas que aquellos y pueden trabajar en pasillos de maniobra estrechos de 2.4 m (o +-2700 mm libres). 

Al levantar una carga, la mueve hacia atrás dentro de la distancia entre ejes, lo que significa que menos carga sobresale de esta, permitiendo trabajar en pasillos mucho más estrechos que una carretilla elevadora contrapesada normal. Este equipo se caracterizan por estar provisto de un mástil que se va desplegando a medida que las horquillas van ganando altura, llegando hasta los 12 metros. Son las máquinas más usadas para trabajar dentro de los almacenes.  

Apiladores tridireccionales: Esta es una máquina operada por batería que utiliza tanto el motor eléctrico, la batería y el compartimiento del operador para contrarrestar cargas pesadas. Disponen de un cabezal giratorio dotado de unas auténticas horquillas de carga, gracias lo cual la máquina puede tomar y depositar paletas a ambos lados de la estantería. Alcanzan alturas hasta o mayor a los 14 metros y trabajar en pasillos de entre 1.500 y 1.800 mm, gracias a lo cual se aumenta considerablemente la capacidad de almacenaje. Puede realizar una doble función, la de preparación de pedidos y la de almacenamiento o reposición de unidades de carga completa. No giran en el pasillo, sino que son las horquillas las que realizan el movimiento necesario para coger o dejar los palets. Es por ello que estas máquinas están pensadas para trabajar dentro de los pasillos de almacenaje. 


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com