Expertos auguran mayor impulso en la agroexportación con la ejecución de Chavimochic III

By: Jorge Choque
Feb.02, 2021
0

Juan Manuel Benites estimó que la obra podría terminarse entre tres a cuatro años. Mientras que Juan José Cárdenas, de EY Law, señaló que se está definiendo la forma de destrabar el proyecto.

La tercera etapa del proyecto Chavimochic, ubicado en el departamento de La Libertad, será una realidad debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de S/ 129,8 millones a favor del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para financiar la ejecución del proyecto bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, indicó que la primera y segunda etapa del proyecto ya se ha ejecutado, pero este tercer tramo (que comprende el Canal Madre y la Presa Palo Redondo) quedó paralizado hace unos cuatro años como consecuencia de controversias entre el concesionario y el concedente.

“Hace unos meses, el gobierno regional de La Libertad delegó la calidad de concedente al Ministerio de Agricultura y entendemos que actualmente esta entidad y el concesionario están definiendo la forma de destrabar el proyecto y continuar la ejecución de la tercera etapa”, refirió.

Agregó que es muy relevante que se destrabe el proyecto lo más pronto posible para permitir aprovechar al máximo los beneficios que trae para la región La Libertad.

“Son aproximadamente 160 mil hectáreas con abastecimiento de riego, con la consecuente expansión de los puestos de trabajo en el sector agrícola y el impulso al PBI de la región, algo que cobra aún más relevancia en un contexto como el actual, en el que estamos iniciando una segunda cuarentena”, acotó.

Por su parte, Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura, sostuvo que esos recursos de transferencias también deben ser utilizados para completar el compromiso del Estado con la Presa Palo Redondo que está en un 70% de avance y el Canal Madre que está en cero.

Además, empalmaría con lo que se va ejecutar en la tercera etapa de Chavimochic. “Cuando se acabe eso, el nuevo concesionario se debe hacer cargo del mantenimiento incluida la primera y segunda etapa”, precisó

Benites aseguró que este proyecto de la tercera etapa de Chavimochic es uno de los más importantes que tiene el país y que impulsará la agroexportación y generará ingresos por US$ 1.200 millones al año.

Incluso, el exministro señaló que con esta obra se crearán 150 mil puestos de trabajo directos permanentes.

“Solo terminando la presa, sin hacer el canal, se puede ampliar cerca de 25 mil hectáreas en la primera y segunda etapa. Si se logra avanzar lo que falta, toda la obra podría terminar en tres o cuatro años”, manifestó.

Fuente: diario Perú21


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com