Exportaciones a Australia aumentaron 37.1% entre enero y noviembre del 2020

By: Jorge Choque
Feb.04, 2021
0

Envíos al país oceánico habrían sido impulsados por el acuerdo comercial con esa nación.

El valor de las exportaciones peruanas a Australia alcanzó los 116 millones de dólares entre enero y noviembre del 2020, lo cual significó un incremento de 37.1% con relación a lo registrado en igual periodo del 2019, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

De acuerdo con el gremio empresarial, este crecimiento habría sido impulsado por el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con el referido país, vigente desde febrero del año pasado, el cual reduce la carga arancelaria y promueve las inversiones. 

Es importante que el Perú siga aprovechando los acuerdos comerciales vigentes, como el TLC con Australia, país reconocido como un socio comercial relevante para nuestros productos mineros, pesqueros y agrarios, principalmente”, manifestó la gerente general de Comex Perú, Jessica Luna.

Así, entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones peruanas a Australia fueron lideradas por los envíos de productos del sector pesca tradicional, con un valor de 38.7 millones de dólares y un alza del 56.9%. 

También destacaron los envíos de minería tradicional por 36.9 millones de dólares (145.2%); del sector agropecuario con envíos por 17.3 millones de dólares (1%) y los productos químicos, con un valor de 4.5 millones de dólares (56.6%).

Envíos tradicionales

En el sector de minería tradicional, los productos con mejor desempeño fueron plomo y sus concentrados (21.2 millones de dólares, una expansión de 42.6%); y cobre y sus concentrados (15.6 millones, una expansión de 155,800%). 

En lo que a pesca tradicional se refiere, destacaron la harina de pescado (16.2 millones de dólares, un crecimiento de 89.7%) y las grasas y aceites de pescado en bruto con envíos por 13.4 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 37.6%.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales, los envíos de productos agropecuarios que destacaron fueron el mango con 1.6 millones de dólares (115.3%) y espárragos con 1.4 millones de dólares (20.8%). 

En tanto los productos químicos con mayor valor de exportación fueron los demás fungicidas a base de compuestos de cobre (1.4 millones de dólares, expansión de 40.9%) y el óxido de zinc (751,060 dólares, un crecimiento de 188%). Todos los productos mencionados ingresaron a Australia con un arancel del 0%.

Importaciones también avanzaron

De otro lado, las importaciones provenientes de Australia también tuvieron un desempeño resaltante en el periodo enero-noviembre del 2020, al registrar un valor acumulado de 103 millones de dólares, cifra mayor en 1.9% respecto a la del mismo periodo del 2019.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el principal aumento se registró en los bienes de capital, cuyos envíos totalizaron 42 millones de dólares (29.9%). En este rubro resaltaron los bienes para la industria con 34 millones de dólares (12.3%) y los equipos de transporte con siete millones de dólares, (516.8%).

Estos resultados muestran tan solo el inicio de una próspera relación comercial, gracias a la cual los productores peruanos serán los más beneficiados al contar con un amplio catálogo de productos libres de aranceles”, manifestó Luna. 

Fuente: Agencia Andina


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com