Exportaciones británicas a la UE cayeron en 40,7% en enero por el Brexit

By: Jorge Choque
Mar.12, 2021
0

El gobierno británico calificó de “inevitable” la caída del comercio con la UE. Atribuyó esta consecuencia no solo al Brexit sino también a otros factores.

Las exportaciones británicas hacia la Unión Europea cayeron en un 40,7% el pasado mes de enero debido al período de transición y el comienzo efectivo del Brexit, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con especialistas esto representa una caída récord, desde la separación de Reino Unido y el bloque de los veintisiete, lo cual se hizo efectivo el 1 de enero de 2021.

Las exportaciones se hundieron respecto a diciembre y perdió 7.800 millones de dólares de su valor. El sector de la automoción fue el que resultó más afectado. A su vez las importaciones procedentes del bloque cayeron un 29%, $ 9.200 millones.

En precio y volúmenes “es la mayor caída en un mes desde que estas cifras empezaron a ser calculadas en enero de 1997”, según la ONS.

La entrada en vigor del Brexit también coincidió con los nuevos controles implantados a los transportistas que cruzan el canal de la Mancha, para impedir la propagación de la variante británica de la COVID-19.

Por su parte, el gobierno británico calificó de “inevitable” la caída del comercio con la UE atribuyendo esta consecuencia a varios factores y aseguró que el nivel de los intercambios recuperó la normalidad desde entonces.

“Estos datos no reflejan la relación comercial general entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit y, gracias al arduo trabajo de los transportistas y los comerciantes, los volúmenes generales de intercambios entre el Reino Unido y la UE han vuelto a sus niveles normales desde el comienzo de febrero”, aseguró la administración de Boris Johnson.

Por otro lado, la economía británica se contrajo (-2,9%) en enero cuando en diciembre había crecido un 1,2%, por el impacto del confinamiento en Inglaterra para luchar contra la propagación de una variante del coronavirus.

“La economía recibió un golpe notable en enero, con el comercio minorista, los restaurantes, las escuelas y las peluquerías afectados por el último confinamiento”, subrayó Jonathan Athow, responsable de la ONS.

Con información de EFE y AFP.

Fuente: diario La República


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com