Exportaciones de América latina crecerían un 15% por programas de vacunación

By: Jorge Choque
Ene.22, 2021
0

El comercio exterior latinoamericano sufrió una caída del 12% en 2020, aunque menos de lo previsto a causa de la demanda de China.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advirtió que la región podría presentar un óptimo desempeño, de entre un 10% y 15% de las exportaciones al resto del mundo en el 2021.

En conferencia virtual emitida desde Santiago de Chile, Alicia Barcena, secretaria ejecutiva del organismo señaló, durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021, que estas cifras significarían “una buena noticia para la región” aunque destacó que la nueva ola de contagios y lento avance de los programas de vacunación podrían deteriorar estas estimaciones. “Este va a ser el año de la vacunación seguramente”.

El estudio divulgado este viernes 22 de enero señaló el comercio exterior en Latinoamérica tuvo en 2020 su peor desempeño al desplomarse las exportaciones en un 12% y el de las importaciones en 20%.

No obstante, la caída fue 10 puntos porcentuales menos de lo previsto debido al repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China. Por ello, la Cepal hizo un llamado a profundizar la integración regional para impulsar la recuperación y dejar esta dependencia internacional.

La mayor contracción de las exportaciones en 2020 se registró en aquellas destinadas a la propia región (-24%), en tanto que los envíos a los Estados Unidos y la Unión Europea exhibirían caídas del 14% y el 13%, respectivamente.

“Si bien las importaciones mejoran la balanza comercial, pero complica el no tener importaciones suficientes para potenciar la inversión. Estamos diciendo que nuestra región en realidad es una importadora de bienes de capital, entonces eso es lo que no está llegando”, sostuvo la funcionaria.

No obstante, Barcena resaltó que esta integración entre mercados enfrenta fuertes desafíos por la renuencia de los países a ceder espacios de autonomía que le da debilidad de los mecanismos de integración; asimismo se presenta un escenario con baja inversión en infraestructura que eleva los costos de transporte y logística.

A ello se debe sumar el énfasis subregional de las iniciativas de integración ante la presencia de la fragmentación del espacio económico que ha conllevado a una reducida integración de sectores empresariales.

Por último, la Cepal aseguró que la crisis sanitaria también ha exacerbado la dicotomía entre los modelos especializados de América del Sur (exportaciones primarias orientadas al mercado chino) y el de Centroamérica y México (exportaciones manufactureras y de servicios a Estados Unidos), de acuerdo al documento.

Con información de Cepal y EFE.

Fuente: diario La República