Exportaciones no tradicionales llegaron a máximo histórico, ¿cuáles fueron los productos más solicitados?

diciembre 22, 2020

Escrito por: Jorge Choque

Expertos Carlos Posada y Óscar Malca explican las recientes cifras que marcan una recuperación de los productos peruanos en los mercados internacionales. Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1.451 millones en octubre del 2020, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), un valor máximo histórico, superior en 20% frente a octubre de 2019.

Expertos Carlos Posada y Óscar Malca explican las recientes cifras que marcan una recuperación de los productos peruanos en los mercados internacionales.

Las exportaciones no tradicionales sumaron US$ 1.451 millones en octubre del 2020, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), un valor máximo histórico, superior en 20% frente a octubre de 2019. Carlos Posada, director del Instituto de Desarrollo de Comercio Exterior y director institucional de la Cámara de Comercio de Lima, precisó cuáles fueron los sectores que más crecieron.

Este crecimiento del 20% en octubre, va acompañado de un crecimiento en volumen de las exportaciones del 21%, respecto al mismo mes del 2019, explicó. Y se debe principalmente a tres subsectores: agropecuario (creció en octubre 28% respecto al mismo mes del año anterior), pesquero (43%) y químico (27%).

Para Posada es bueno resaltarlo, justo ahora que se discute la nueva ley de agroexportación. “Lo irónico es que varios de los productos de exportación son justamente los que están teniendo problemas en el norte y sur. El crecimiento tiene que ver con la ley que ahora cuestionamos, pero son productos que se gestionaron y crecieron con la ley que ya se derogó”.

¿Qué creció más? Los arándanos crecieron 45% más que el año pasado, sobre todo en mercados como Estados Unidos (42% respecto al año pasado), Holanda (68%) y Reino Unido (19%). También las uvas frescas han crecido 11% en total, principalmente en Reino Unido (11%), EE.UU. (68%) y China (120%). Y los espárragos frescos crecieron 13%, especialmente en mercados como EE.UU. (17%), Reino Unido (22%) y España (13%).

Un producto que ha tenido mucho éxito en los últimos meses es el kión o jengibre con 285% de crecimiento con respecto al año pasado. Principalmente se exportó a Holanda (384%), EE.UU. (100%), Rusia (279%) y España (179%).

En el sector pesca también se registraron crecimientos, como en la pota congelada (giant squid) que creció 60%, en mercados como España (48%) y Corea del Sur (327%); así como la pota en conserva y preparados que tienen valor agregad creció 128% frente al año pasado. Otro producto con marcado crecimiento son las conchas de abanico con 32% de crecimiento respecto al año pasado.

Por último está el sector químico, que ha crecido por el alcohol etílico (48% en total), neumáticos de caucho, que se consideran parte del sector químico (305%), y finalmente otro producto fue el óxido de zinc, que creció 3%, pero hay mercados como Brasil donde creció 509%, Reino Unido (35%) y EE.UU. (79%).

“Los sectores empiezan a crecer, pero más allá del valor total y del crecimiento exportador, hay que ver el repunte que empieza a haber en los mercados. Una cosa es que crezca en el total de exportaciones 30%, pero cuando voy un mercado determinado he crecido 200%. Quiere decir que hay una recuperación rápida respecto a las tendencias de compra en esos destinos”, precisó Posada, ex viceministro de Comercio Exterior.

Por su parte, Óscar Malca, vicedecano de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, expresó que el sector químico ha crecido de manera insospechada, lo que muchas veces se pasa por alto dentro de las exportaciones no tradicionales.

Argumentó que hay productos que son los de siempre, como los arándanos, pero habría que hacerle seguimiento a estos productos que han aparecido de un año a otro y han crecido casi al doble. “Habría que revisar el potencial que Perú tiene con estos productos”, dijo.

SECTORES MENOS BENEFICIADOS

Posada refirió que así como hay sectores con crecimientos llamativos, hay un sector que deberíamos tratar de apuntalar más, que es el textil, de prendas de vestir. Sostuvo que es una cadena que debemos apoyar mucho en todos sus eslabones desde el hilado, la tela, la confección y los avíos, que son los detalles que complementan la indumentaria como botones, cierres, remaches y bordados.

El especialista sostuvo que es una industria de altísima calidad, y es momento de volver a mostrarle al mundo nuestros textiles para que nuevamente se vuelvan a enamorar de la confección peruana.

PROYECCIONES

El director de la CCL indicó que en comercio exterior es complicado proyectar cuando no hay estabilidad en los flujos comerciales. Pero si se dan una serie de variables las exportaciones podrían estar cerca a los volúmenes logrados en el 2019.

Si vemos que los mercados comerciales de destino no entran en fases de confinamiento ni se daña la logística de comercio exterior, el año del 2021 debería ser un buen año de recuperación, y deberíamos estar cerca de lo conseguido en el 2019”, precisó.

También depende de la recuperación del agro y minería, sectores que se deberían volver a reactivar cuando los mercados de compra empiecen a reaccionar. También de cómo la vacuna empiece a funcionar, siempre y cuando no entremos en una segunda ola. Sin esos elementos no podemos prever el 2021, argumentó.

Al respecto, Malca manifestó que el reto no es si hemos tenido un desempeño bueno o malo en el 2020, sino cómo superamos al 2019. “Porque igualar las cifras del 2020 es llegar a algo donde ya hemos estado, pero la idea es cómo replanteamos la estrategia de promoción de exportaciones, trabajar más fuerte los recursos y capacidades, para llegar a los mercados más importantes y consolidarnos en ellos”, apuntó.

Fuente: diario Perú21

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