Exportaciones de páprika ascienden a US$ 72 millones a noviembre del 2020

By: Jorge Choque
Ene.29, 2021
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Entre los principales mercados destino destacan Estados Unidos, España y Brasil.

Entre enero y noviembre del 2020 las exportaciones de páprika seca sin triturar ascendieron a 64 millones de dólares, lo que significó un aumento de 5.8% con relación al mismo periodo del año anterior, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

El monto enviado representa el 1.07% de participación de las exportaciones totales del sector agro no tradicional.

La variación positiva se explica por mayores envíos de páprika hacia Estados Unidos, destino que cuenta con el 30.58% de participación, siendo su valor exportado 19 millones de dólares, lo que representa un incremento de 7.1%, comparado con su similar periodo del 2019. 

Del mismo modo, contribuyeron los mayores despachos hacia España, con el 27.3% de participación y con envíos de 17 millones de dólares (38.1%). 

Igualmente, las exportaciones peruanas de páprika seca triturada también registraron un desempeño positivo al sumar ocho millones de dólares, representando un incremento de 48.7% comparado al periodo del 2019. 

Ello por mayores envíos hacia Estados Unidos, que totalizaron cinco millones de dólares (57.7%); Brasil, con 637,352 dólares (30.5%); Rusia con 619,977 dólares (51%) y Argentina con 501,814 dólares (331.5%).

Norma

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) del Ministerio de Producción (Produce) publicó recientemente la norma NTP 011.051:2010 (revisada el 2020) Páprika. Buenas prácticas para prevenir la contaminación de micotoxinas (ocratoxina A y aflatoxinas), la cual establece prácticas agrícolas en la cadena de producción y comercialización de páprika, con el fin de minimizar el riesgo de contaminación y formación de las micotoxinas (ocratoxina “A” y aflatoxinas) y así optimizar la competitividad del producto en los mercados internacionales más exigentes. 

En ese sentido, el Idexcam considera que la diversidad y calidad de la páprika peruana, sumada a la publicación de la norma mencionada, mejorará la oferta exportable con el  fin de consolidar su presencia en los principales mercados de destino y abrirá puertas a otros nuevos.

Fuente: Agencia Andina