Vietnam e India serían potenciales mercados para cítricos peruanos

By: Jorge Choque
Ene.05, 2021
0

Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú, señaló que Perú está a la espera de que se concreten sendos trámites entre gobiernos.

La Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus) indicó que espera la pronta apertura de los mercados de India y Vietnam para la exportación de cítricos peruanos.

“Hay nuevos mercados que se están trabajando. Con respecto a Vietnam, una misión técnica debe venir para ver todo el sistema de certificaciones de exportaciones de cítricos, pero no se ha dado por la pandemia”, comentó Sergio del Castillo, gerente general de Procitrus.

En el caso de la India, Del Castillo señaló que aún no se cierran las negociaciones bilaterales de un TLC con este país asiático.

“India quiere intercambiar fruta peruana con arroz o maní. Ya son temas de negociaciones entre países. En los últimos meses los funcionarios de más alto nivel estuvieron más preocupados por los problemas internos”, precisó.

CÍTRICOS EN ALZA

Mientras esperan seguir ampliando sus mercados, Procitrus informó que los cítricos peruanos tuvieron una gran demanda en el extranjero al lograr exportar el año pasado 260 mil toneladas, que le significó un crecimiento de 35% en volúmenes, en relación al 2019.

Agregó que entre los cítricos que más se exportaron están las mandarinas peruanas, que representa un 76%; naranjas, 11%; tangelos, 7%; toronjas, 1%; lo restante fueron limón tahití y limón sutil.

Los países que más consumieron estas frutas fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Canadá y China.

“Las proyecciones que tenemos es mantener estos volúmenes. Una vez que todos estén vacunados en el Hemisferio Norte, no habrá esa desesperación para comer cítricos, pero eso son solo especulaciones porque aún no sabemos la demanda en el mercado”, manifestó Del Castillo.

Fuente: diario Perú21


Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com